Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Reclaman por falta de insumos y déficit de médicos

Paciente y dirigente gremial denuncian falencias en consultorios municipales

El director comunal de Salud, Gonzalo Cancino, si bien reconoció que existen retrasos en la entrega de medicamentos, advirtió que “nunca han faltado”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2017

TALCA.- “Todos los centros de salud se encuentran hace más de dos semanas sin insumos para curaciones, sin tubos para exámenes ni muestras, y sin varios medicamentos necesarios para los tratamientos de los pacientes”, denunció Diego Muñoz, un paciente que reclamó por la situación que están atravesando los centros de atención primaria de salud de la capital maulina.

Muñoz subrayó que “han movido funcionarios a su antojo de un centro a otro, sin pensar si ello afecta su calidad de vida, situación por la cual se está armando un movimiento de funcionarios para manifestarse. La cantidad de licencias laborales por acoso han aumentado significativamente. Además faltan muchos médicos”.

Un dato relevante es que estos hechos se registran cuando la región se encuentra a semanas de comenzar el invierno, esto es, con bajas temperaturas y alta contaminación debido a las emanaciones por sistemas de calefacción domiciliarias. Dicha situación dispara las atenciones por enfermedades respiratorias, haciendo aún más crítica la situación de la salud municipal.

 

DIRIGENTE GREMIAL

Al respecto, Laura San Martín, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Ansufam) de Talca, indicó que “efectivamente hay situaciones que son graves. Hay un asesor del director comunal de Salud que está contratado a honorarios con sueldo alto y sobresueldo. Medicamentos sé que ahora no están faltando, pero sí insumos básicos de oficina”.

“Lo que pasa es que el alcalde anterior (Juan Castro, actual candidato a senador) durante mucho tiempo no puso los recursos. Y con el de ahora (Juan Carlos Díaz) creo que hubo una adecuación presupuestaria en el Concejo Municipal, y se supone que tenían que pasar los dineros, pero hay mucha contratación nueva”, agregó.

Por otro lado, la dirigente gremial señaló que existen casos donde los funcionarios no están trabajando en buenas condiciones. “También tenemos dos consultorios en vigilancia por acoso laboral. Es en Las Américas y la posta Merced, que están en vigilancia y tienen que aplicar una encuesta psicosocial. También está en vigilancia epidemiológica el Cesfam Julio Contardo, porque la encuesta Istas 21 salió en nivel 3 y eso significa que los funcionarios no están trabajando en buenas condiciones”, agregó.

HABLA EL DIRECTOR

Por su parte, Gonzalo Cancino, director comunal de Salud, explicó respecto a los “asesores ilegales” que “existe una persona que está siendo cuestionada, que es el asesor técnico de Recursos Humanos. Por dotación no se permite contratarlo, porque no hay cupos para psicólogos, y lo que se hizo es pedir al Servicio de Salud Maule que nos entregara un cargo a dotación, ya que son ellos los que aprueban. Y eso ya está aprobado. De aquí a 10 días más la persona que está contratada a honorarios pasará a su contrato a plazo fijo como corresponde”.

Respecto a la falta de medicamentos, Cancino añadió que “hay medicamentos. Hay un tema con los proveedores, porque ellos han bloqueado algunas entregas por fallas administrativas. Si ha faltado algún medicamento, no es más allá de uno o dos días. Pero todo se está solucionado con los proveedores. Puedo recalcar que los medicamentos nunca han faltado”.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios