Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mejoras viales se hacen en víspera de la edición 2017

Pacientes de Teletón correrán menos riesgos con nuevo paso peatonal

Pacientes y familiares del Instituto Teletón Talca demoran hasta diez minutos en cruzar la avenida Lircay, debido al alto flujo vehicular en las horas puntas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2017

TALCA.- “Julito” Rodríguez venció el miedo. Apoyado en su colorida andadera dio cortos, pero ininterrumpidos pasos por el rayado de cebra hasta llegar al otro extremo de la avenida Lircay. Lo que para él y sus padres representó durante años un riesgo, ayer se hizo un poco más fácil tras la implementación del paso peatonal frente al Instituto Teletón Talca.
Como “Julito” hay más de mil 600 personas entre pacientes, familiares y personal del instituto que a diario debían esperar hasta 10 minutos en el extremo de la calzada para cruzar la avenida donde el flujo vehicular, cada vez, es mayor y muy pocos conductores tienen la voluntad de dar paso a quienes acuden al único centro de rehabilitación neurológica de la región.
“A mí y a otras madres nos resultaba muy riesgoso atravesar la avenida con nuestros niños en brazos”, relata Jackelinne Morandé, madre del pequeño “Julito”. La señora cuenta que el micro la deja frente al instituto, pero a veces entre tres y cuatro familiares deben unir esfuerzos para que los conductores disminuyeran la velocidad y sus hijos pudieran pasar.
En total, 11 años tuvieron que esperar los usuarios del Instituto Teletón Talca para que la municipalidad aplicara correctivos. En el pavimento quedaron estampadas las líneas blancas en forma de zigzag que alertan al conductor a bajar la velocidad y luego el conjunto de líneas intermitentes que destacan la prioridad del peatón ante los vehículos.


Aún quedan obras por realizar, para hacer más seguro y cómodo el tránsito de pacientes y familiares. Queda pendiente la construcción de una pequeña solera o rampa de acceso en la calzada para una mejor movilidad de los niños que están en sillas de ruedas y andaderas.
El personal del Instituto Teletón aprovechó la visita del alcalde Juan Carlos Díaz para pedir ajustes en el paradero de micros que está frente a la sede de Teletón. Más del 80% de las personas que asisten al instituto se movilizan en transporte público.
“Son pequeñas obras que se realizan, pero muy necesarias en el municipio”, declara el alcalde Juan Carlos Díaz, quien resalta que en el transcurso de los días se culminarán las mejoras viales en el lugar.
La autoridad municipal manifiesta que en otros puntos de flujo peatonal, como el centro de la ciudad, también se realizan rampas y soleras para el libre paso de las personas con discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer en esta materia.
El director subrogante del Instituto Teletón, Juan Claudio López, también acompañó a los pacientes y familiares durante el cruce simbólico por el nuevo paso peatonal. “Es importante que se hayan tomado estas acciones, más cuando nuestro lema es abrazar la inclusión”, dijo.
Luego del cruce simbólico, los pacientes, entre ellos el pequeño “Julito” humedecieron las palmas de sus manos con pintura roja y las estamparon en las rayas blancas del paso inaugurado como sello de esta nueva obra realizada en víspera de la nueva edición de la Teletón 2017.

 

Expectantes
A pocas horas para el inicio formal de esta nueva edición de la Teletón se respira un ambiente de confianza y expectación en la organización. En Talca está todo listo para el arranque de esta nueva campaña en la que se renovará el compromiso con esta cruzada, que tiene como meta nacional recaudar más de 32 mil millones de pesos y en la región superar el piso de los mil 400 millones.
La campaña tendrá como gran novedad la instalación de un escenario frente a la sede, en la cual cantantes y personas del espectáculo celebrarán un gran show para motivar la participación de los talquinos, quienes representan el 70% de los contribuyentes en la región.
“Es importante que desmontemos el mito de que la meta ya está recaudada”, solo se logrará con el compromiso de todos”, expresa López, quien enfatiza que 9 de cada 10 niños con discapacidad física de Chile se rehabilitan en la Teletón.

 

William Croes

Volver

Comentarios