Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

2.500 pacientes con cáncer llegan cada año al Hospital Regional

Pacientes oncológicos del Maule marcharon y pidieron agilizar Ley Nacional del Cáncer

Para 2020, el cáncer será la principal causa de muerte en Chile. Quienes ya padecen esta enfermedad aseguran que la Región del Maule “está al debe” con ellos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2018

TALCA.- Una verdadera incertidumbre es lo que tiene que vivir Gladys González, de 45 años, al tener que esperar por más de un mes los resultados de una biopsia, luego de una operación necesaria para paliar un cáncer de mama que le fue diagnosticado en febrero de este año. Lo paradójico es que este resultado podría tenerlo en solo cuatro días si fuese realizado en un centro privado y, por ende, desembolsar una alta cantidad de dinero.
Sobre ese tema y más, pidieron los pacientes oncológicos de la Región del Maule en una marcha que se desarrolló ayer domingo en Plaza de Armas y que fue una acción que se hizo simultáneamente en Santiago y otras regiones.
Los lienzos que se vieron en la movilización pedían agilizar la Ley Nacional del Cáncer, una legislación dormida por alrededor de cinco años en el Congreso y que pide que “existan más centros especializados en el tema, que se cuente con más médicos especialistas, más oncólogos porque cada vez hay más adultos y niños, también que se pueda cubrir la mayor cantidad de medicamentos, ya que solamente el GES cubre trece patologías”, según dijo una de las voceras de la actividad, Valeska Orellana.

REALIDAD EN MAULE
Gladys González, paciente oncológica maulina, ofreció un catastro regional. Detalló que cada año llega al Hospital Regional de Talca 2.500 pacientes y, en lo que va de año, se registran 253 casos de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, una cifra preocupante para una región pequeña comparada con otras.
“La Región del Maule no está preparada todavía para el tema oncológico, le falta infraestructura, falta mayor cantidad de profesiones capacitados, ya sean oncólogos dentro del Hospital y que tengamos profesionales que correspondan al proceso que estamos viviendo”, dijo González.
Lo preocupante no es solo el tema de infraestructura de los centros públicos, sino el tema de acceso a un tratamiento, según contó la paciente oncológica. “Muchos pacientes que, por dinero, no tienen acceso a los medicamentos, a un tratamiento digno, en el fondo el tener dinero o no tenerlo, hace la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.
Recordemos que el GES (Garantías Explícitas en Salud), permite el acceso y protección financiera para un conjunto de prestaciones médicas que ayudan a enfrentar las enfermedades y condiciones definidas en la ley 19.966. El mismo, cubre 13 patologías relacionadas con el cáncer y existen más 200 tipos. En cuanto a los que abarca este sistema, se encuentra el cáncer de mama, vesícula, estómago, colorectal, pulmón, cérvico-uterino, testículo, gástrico, próstata, ovario epitelial, leucemia, linfomas y osteosarcoma.
En relación a lo anterior, Gladys González sostuvo que, “por ejemplo, una quimioterapia está entre un millón 600 mil y dos millones de pesos solamente una sesión en centro privado. En mi caso, yo tuve ocho sesiones y me imagino el valor si lo fuese sacado de mi bolsillo y allí es donde me pongo en la posición de las familias que no los cubre el GES”.
Con una notable preocupación, Gladys se refirió al tema e hizo un llamado a las autoridades competentes a analizar este tema. “Son patologías que si tú no tienes dinero tu destino a corto plazo es fallecer”, sentenció.
Anaís Duque

Volver