Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

“País” busca firmas para constituirse como partido en el Maule

La agrupación política se define como una tercera alternativa para Chile. El candidato Alejandro Navarro es su abanderado presidencial.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2017

TALCA.- Un nuevo partido se suma a las opciones políticas a considerar por los maulinos de cara a las próximas elecciones parlamentarias y, en su momento, las presidenciales. Se trata del partido “País”, presentado este martes, durante un encuentro en el centro de Talca.

Gonzalo Martner, presidente provisional del partido, lo describió como una opción en construcción. “Buscamos ser parte de una tercera alternativa política en Chile donde hay un agotamiento de lo que la Nueva Mayoría y la derecha encarnan. Vamos a concursar por los espacios que la democracia ofrece. Sin dinero de nadie, que no sea el que los ciudadanos y nuestro esfuerzo provea”, explicó.

Para ser constituido como partido en la región, requieren un mínimo de 1.095 firmas, objetivo que plantean lograr con el apoyo del movimiento ciudadano “Somos Talca”, quienes se sumaron a su proyecto.

A propósito, el partido solicitó a Fernando Leal, líder del movimiento, postularse a diputado por la región. Un planteamiento que Leal responderá en los próximos días.

“País se ha transformado en una espacio donde podemos canalizar nuestras inquietudes. Queremos que sea una nueva alternativa para Talca y para Chile, un país que se precia de tener una economía pujante pero con un problema serio en el reparto de la torta”, aseguró Leal. 

A la actividad se sumó Alejandro Navarro, senador y candidato presidencial. “País no es solo una sigla, es una esperanza de agrupar a todos aquellos que queremos construir. Chile se merece una institucionalidad política libre del flagelo de la corrupción”, expresó.

 

PRIMARIAS

Martner cuestionó el panorama de las elecciones primarias de las coaliciones Nueva Mayoría y Chile Vamos y, aseguró que el País trabajara por promover este espacio.

“Es muy importante que se ocupe este espacio constitucional, que sean primarias abiertas y simultáneas. Lo que hemos escuchado en los últimos días es que aparentemente en la Nueva Mayoría piensan bajar el ánimo de hacer unas primarias y de boca de la presidenta de la UDI tampoco parecería que hay demasiados ánimos. Nosotros al contario vamos a promover este espacio con los amigos del Frente Amplio, de cara a la ciudadanía, de una manera simple y sencilla.”

A su juicio, la manera oportuna de cortar el distanciamiento con la ciudadanía es a partir de un amplio proceso de participación.

 

PROPUESTAS

Navarro aprovechó la oportunidad para plantear sus propuestas de cara a su candidatura presidencial. “Queremos hacer dos grandes reformas; una al sistema previsional y también al sistema de salud. Quiero terminar con el tema AFP porque creemos en un fondo solidario que agrupe al 80% de los chilenos que gana menos de 700 mil pesos y requiere la protección del Estado. En segundo lugar, fortalecer el sistema de salud. Entre 2010 y 2015 fallecieron 57 mil 771 personas esperando una consulta de un médico especialista y 10 mil 83 esperando una operación quirúrgica”, detalló.

El senador cuestionó que otros candidatos no se han definido en torno a estos temas.

Respecto a sus funciones como senador, se refirió al planteamiento de un proyecto para mejorar las condiciones laborales de los temporeros.

“Queremos que tengan los derechos que tienen los demás trabajadores. Mejorar las condiciones de pago, finiquitos y vacaciones. Espero que los parlamentarios de esta región lo aprueben”, puntualizó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios