Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Horacio Valenzuela seguirá vinculado a la iglesia como obispo emérito

Papa acepta renuncia de obispo Valenzuela y nombra como interino a Galo Fernández

Amplias reacciones provocó la medida eclesiástica de Francisco. En Linares, en tanto, hay hermetismo por el futuro del obispo Tomislav Koljatic, quien también ha sido apuntado como “encubridor” de Karadima.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2018

TALCA.- La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó ayer a las 06.00 horas (12.00 horas en Roma), que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Talca, presentada por monseñor Horacio Valenzuela Abarca y que fue nombrado en su lugar, como administrador apostólico de la diócesis, monseñor Galo Femández Villaseca (obispo auxiliar de Santiago).
Culminan así 22 años de liderazgo de la iglesia católica en Talca y Curicó, donde los últimos fueron los más cuestionados para Valenzuela, ya que las víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima lo acusaban de “encubridor”.
Bajo reserva, se retiró de Talca el día miércoles y se dirigió con rumbo a Santiago.
Una vez que se hizo público su cese en el cargo, Valenzuela envió un mensaje escrito a la comunidad maulina, donde se destacan frases como: “Las heridas que de una u otra manera, con palabras, obras y omisiones hemos provocado al cuerpo de Cristo que es la Iglesia la han debilitado. No pocos reciben con perplejidad las noticias que día a día muestran un dolor nuevo. Son días de prueba donde, como Santo Pueblo de Dios, necesitamos orar más intensamente y comprometernos a colaborar cuidando la unidad”.
Añade en otras líneas: “Quisiera sincera y humildemente a todos pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el Señor conoce. Les pido también perdón a quienes causé algún sufrimiento y no traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su Evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido su perdón y comprensión”.
Valenzuela, hoy con 64 años, se jubila y continúa en calidad de obispo emérito, percibiendo un sueldo y bajo el cuidado de la iglesia de por vida.

ASUMIÓ FERNÁNDEZ
Galo Fernández llegó a Talca ayer en la mañana, para asumir como administrador apostólico de la diócesis, algo así como obispo interino.
Entre reuniones con miembros del clero local, indicó que asume la misión encomendada por el Papa Francisco con mucha humildad.
“Vengo con mucha humildad y disponible para hacer lo mejor de mis capacidades, pero también confiándome a la oración y el cariño de todos. Tal vez, la primera tarea de un pastor es escuchar y caminar con la iglesia”, señaló.

ANTE DENUNCIAS
Respecto a los casos de sacerdotes denunciados por abusos a menores, Fernández sostuvo que hay que “escuchar -ante todo- a quienes han sufrido, a quienes han sido víctimas, son casos tal vez puntuales, pero son dolorosos gravísimos y no corresponde que estén amparados por un sistema eclesiástico. Si hay denuncias, hay que escucharlas, atenderlas con prontitud y si hay alguien que está cumpliendo roles eclesiásticos hay que apartarlo inmediatamente. Y, por cierto si hay delitos civiles, tienen que ser condenados civilmente”.
Por último, el nuevo administrador apostólico sostuvo que permanece en contacto con el ex obispo, el cual se ha mostrado “muy fraterno y disponible a colaborar”, refiriéndose al cargo y la situación de la diócesis.

REACCIONES
Los Laicos de Talca valoraron la salida de Valenzuela de la diócesis. El vocero del grupo, Gustavo Madrid, afirmó que reciben esta noticia con “esperanza”.
Declaró que los laicos están “contentos. Estos días han sido difíciles para algunos porque al ver los programas con casos de abuso y ver el silencio de los obispos (...) Esto ha sido un poquito más tranquilizador. Es un cambio importante, se los agradecemos al Papa, pero importante también es trabajar en conjunto con las nuevas autoridades”. Añadió que esperan reunirse con Galo Fernández. “Somos un pueblo laico que estamos pensando cómo poder enfrentar esta crisis de la iglesia católica”, señaló.
Mauricio Albornoz, sacerdote diocesano, decano de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica del Maule declaró que “lo vivimos y lo acogemos con esperanza, buscando sobre todo el bien mayor, el bien mayor de la iglesia, de la comunidad y de los fieles”.
Indicó también que todo este proceso ha sido “doloroso, sobre todo por las víctimas que hay detrás, algunas que no tienen rostro porque hay casos que uno no sabe quiénes son las personas que han denunciado. Hay sacerdotes que han sido acusados tanto de abuso, como al ex obispo de Talca, Horacio Valenzuela acusado de encubrimiento. No es lo que la iglesia debe ser y está llamada a ser”, finalizó el párroco.
La senadora Ximena Rincón, en tanto, indicó que “esta decisión era esperable, y que se veía venir desde que los obispos chilenos viajaron a Roma a la reunión con el Papa y presentaron su renuncia. Incluso en la misma curia hay un sacerdote que me decía, ojalá que esto ocurra luego, (que se definan las renuncias) para que volvamos a ser la Iglesia de Cristo, para que la cosas se calmen, para que vuelva a reinar la paz y vuelva la calma”.
Aseguró también que se encuentra evaluando acciones ante nuevos relatos de abusos y encubrimientos cometidos presuntamente por religiosas y sacerdotes de orfanatos en Constitución.

“EL PAPA ESCUCHÓ
EL CLAMOR”
La determinación del Papa Francisco, “sin duda que genera distintos sentimientos, de gratitud por un lado, pero a la vez de esperanza con el nuevo caminar, con el obispo Galo Fernández”. Con esas palabras, el vicario Episcopal de Curicó, Rodrigo Arriagada, graficó la forma en que recibe la decisión del Papa. Reconoce que, a su juicio, se descomprime el momento por el cual cruza la iglesia en el país y en el Maule. “Es lamentable que tenga que suceder en estas circunstancias, pero no me cabe duda que mucho de esto nos ayudará a caminar mejor”, agregó el religioso.
“Creo que el Papa Francisco ha hecho oídos del clamor, de la situación que estamos viviendo como iglesia, y en el fondo hoy ha ido paso a paso dando distintos gestos que en fondo ayuden a reconstruir la confianza en la iglesia católica”, acotó.
Karin Lillo/
César Hormazabal/
Mauricio Poblete

Volver

Comentarios