Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde Bernardo Vásquez detalla cómo se gestó la idea

Papa Francisco bendecirá Virgen del Carmen de Pelarco en su visita a Chile

La imagen será trasladada hasta Santiago bajo estrictas medidas, para no dañarla y evitar contratiempos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2017

TALCA.- Hace un par de años, un 16 de julio, Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, realizó la misa principal en la tradicional celebración a la Patrona de Chile; la Virgen del Carmen, resultando ser la primera aproximación que tuvo el pueblo pelarquino con la autoridad eclesiástica, en el marco del anuncio de la visita del Papa Francisco al país.
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, recuerda que desde esa fecha quedó la idea dando vueltas. “En julio de este año, a la semana siguiente de la festividad de la Virgen del Carmen, con monseñor Fernando Ramos -quien es el coordinador nacional de la visita- y con la ayuda del obispo de Talca (Horacio Valenzuela), tuvimos la posibilidad de que en enero el Papa bendiga la imagen de la Virgen del Carmen”, explicó el edil.


Tanto para la autoridad local como para la comunidad pelarquina, es una “tremenda noticia porque no solamente es una noticia histórica, porque no solamente lo consideramos como una bendición a la imagen, sino que es una bendición a la comunidad y, a su vez, es una bendición a la Región del Maule, porque es la única presencia real que va a tener el Maule en la visita al Papa”, añadió Vásquez.

 

DETALLES
Sobre la bendición, aclaró el edil, que se realizará el martes 16 de enero en el Parque O\\'Higgins de Santiago y no habrá una delegación acompañando a la virgen, sino que estará sólo la imagen.
La Virgen del Carmen de Pelarco data de fines de 1700, por ende, es un verdadero orgullo que sea bendecida por el Papa Francisco. “Para nosotros, es un hecho de largo trabajo y esperamos que este gesto sea importante para todos los fieles. Nosotros ya estamos coordinando cómo llevarla y, lo más probable, es que tengamos que dejar la imagen disponible en el Parque O´Higgins la noche anterior y al día siguiente, o un par de días después, la virgen retorne a Pelarco. Obviamente vamos a armar una celebración especial al retorno, junto al padre Andrés Pérez, una bienvenida como corresponde”, señaló.
Fuera de esto, con esta acción, se potenciarán dos contextos en la comuna de Pelarco, una es bendecir, lógicamente, una imagen tan querida por la comunidad a manos del propio Papa, y también el aspecto turístico, ya que la Fiesta de la Patrona de Chile es una de las más populares y masivas de la zona centro-sur del país.

Karin Lillo

Volver

Comentarios