Lunes, 15 de Julio de 2019
Subsecretario de Obras Públicas respecto al aeropuerto en la región:

“Para el caso del Maule estamos un paso atrás”

Lucas Palacios aseguró que el nivel de inversión que se ejecutará en la región en el periodo 2018-2022 es histórico desde el punto de vista de la conectividad, la construcción de embalses para el riego y la edificación de obras de impacto social.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 26 de Junio 2019

Tras el anuncio por parte del Presidente Sebastián Piñera de un plan para reactivar la economía del país, al Ministerio de Obras públicas se le asignó un importante número de inversiones en un periodo de cuatro años, motivo por el cual la Región del Maule ejecutará un monto de un millón 750 mil dólares, lo que debería traducirse en 25 mil nuevos empleos.


Es por ello que Diario El Centro conversó con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien aseguró que dicha inversión en el Maule no tiene precedentes por la magnitud de la misma.

 

¿Cuáles serían las principales acciones que se ejecutarán en la región del Maule, teniendo en cuenta el carácter agrícola de la región?
“La intención que tiene el Gobierno es poder fortalecer la vocación agrícola de la Región del Maule. Desde ese punto de vista, resurge una iniciativa que queremos empujar, que es el embalse Ancoa, que, en su momento, algunos problemas técnicos impidieron que se terminara esta obra, pero con la tecnología con que contamos en la actualidad podemos culminarla, lo que permitiría poner bajo riego unas 24 mil hectáreas. Hay otros proyectos que estamos explorando, en estos casos a través de concesiones, que son los embalses La Jaula en Teno y el embalse Longaví en la provincia de Linares”.

 

Dentro de este plan sobresale la licitación del tramo Talca-Chillan, ¿qué proyectos contempla?
“Esta ruta que estamos ad portas de una nueva relicitación que interprete las necesidades de mejor servicio y mayor seguridad, así como entradas y salidas a distintas localidades. Sin embargo, como existe un periodo que hay que preparar las ingenierías y las aprobaciones para la construcción, estamos destinando a través de la licitación actual, un millón 300 mil UF para una serie de obras, cuyo objetivo es aumentar los estándares de seguridad vial para los usuarios y peatones. Eso significa que estamos en un proceso de protocolización del contrato de relicitación, pero la idea es justamente que estas obras comiencen este mismo año, en los próximos 30 o 40 días”.

 

Según lo anunciado por autoridades, la Región del Maule tiene dentro de sus proyecciones mejorar la conectividad vial en sus rutas alternativas y secundarias, donde sobresale la intención de una doble vía que une las localidades de San Javier con Constitución. ¿Estas pretensiones están contempladas dentro de este plan?
“Es importante fomentar rutas transversales. Por eso dentro de las obras más emblemáticas que tenemos, está el mejoramiento de la ruta Romeral-Los Queñes, con un 90% de avance físico; también está la ruta Las Trancas Parque Inglés, que tiene un 35% de avance; y la ruta Vilches Alto (55%) acceso al parque Nacional Altos de Lircay, y potenciaremos la ruta L-45 en el cajón del río Achibueno en Linares. Es importante adicionar las acciones en la ruta costera, la M-50, donde estamos desarrollando dos tramos en ejecución, de Constitución a Cauquenes y también desde el rio Mataquito y el límite con la Región de O\'Higgins.
Con respecto a la doble vía a Constitución, estamos viendo la forma de viabilizar este proyecto que requiere de mucho subsidio, por lo tanto, estamos intentando abrirle espacio dentro de nuestra proyección presupuestaria. Originalmente no estaba dentro de los planes del MOP, pero dado que la región lo está solicitando con fuerza, estamos evaluando para ver si podemos incorporarlo en el futuro cercano”.

 

Este presupuesto que anunció el Presidente Piñera también contempla obras hidráulicas y obras de agua potable rural. Por el importante número de habitantes en la zona rural de esta región, ¿se contemplan acciones concretas para el Maule dentro de este particular?
“Existe un presupuesto de 20 millones de dólares para poder entregarle agua a aquellas familias que hoy no tienen este servicio en los sectores rurales. Básicamente, esto se trata de ampliación de sistemas de agua potable existentes y desarrollo de nuevos sistemas de agua potable para sectores semi-concentrados de poblaciones”.

 

¿Qué otras obras de impacto social fueron planificadas para la región?
“Entre las obras con impacto social muy relevante está la construcción del hospital de Curicó, que se encuentra al 50% y la licitación de los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, cuyas bases de licitación están en Contraloría para ser licitadas en el segundo semestre de este año”.

 

AEROPUERTO
Se anuncia un plan de modernización de aeropuertos, sin embargo, no se tiene en cuenta la consumación de una terminal aérea en la Región del Maule, a pesar del interés del Gobierno Regional de erigir por el carácter agroexportador de la región. ¿Se perfila incluir más adelante dentro de las proyecciones del MOP una terminal aérea en la región?
“Este proyecto responde a un plan de aeropuertos concesionados que lo que buscan es potenciar la red regional. Para el caso del Maule, estamos un paso atrás porque no existe actualmente un aeropuerto que nos permita llevarlo a concesión en los próximos años. Lo que estamos desarrollando para el Maule son estudios que nos permitan identificar donde podríamos ubicar una terminal que tenga por objetivo el envío de carga hacia al extranjero. Estamos levantando también cuál es la demanda real que existe para el día de mañana poder justificar el desarrollo de un proyecto de terminal de carga, porque desafortunadamente no existe mucha información disponible, siendo esta la razón por la cual no fue incorporado dentro del plan de desarrollo de aeropuertos”.

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