Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ministro de Salud llamó a respetar las restricciones

Para hoy se decretó la cuarta alerta ambiental

Ayer el polígono único Talca-Maule estuvo con preemergencia ambiental. Las condiciones climáticas continuarán negativas durante la semana.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2018

TALCA.- Para hoy se decretó alerta ambiental en Talca y Maule, esto quiere decir que se restringen los humos visibles entre las 18 y las 23.59 horas y se prohíbe la actividad física desde las 19 horas, entre otras medidas.
Y es justamente por estos episodios de mala calidad del aire, que hasta la estación de monitoreo ubicada en el Cesfam La Florida llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán y el seremi (s) del Medio Ambiente, Rodrigo Fica, para revisar las instalaciones y ver in situ cómo se está llevando a cabo la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el polígono único.
En la oportunidad, el secretario de Estado realizó un llamado a la población a respetar las restricciones impuestas en la GEC.
“Es importante que la población entienda que para resolver los temas de contaminación, se requiere la colaboración de todos. Salud y Medio Ambiente están precoupados de realizar el monitoreo de la calidad del aire, pero por otro lado se requiere que las personas acudan al llamado de la autoridad, a no usar leña húmeda y recambiar sus calefactores”.
Agregó que “está demostrado que si nosotros cuidamos el aire, van a existir menos enfermedades respiratorias y van a sufrir menos aquellos que tienen enfermedades crónicas y particularmente los niños. Cuando viene el periodo de invierno, las enfermedades respiratorias aumentan un 40% y las hospitalizaciones aumentan considerablemente, pero el factor ambiental es determinante en los fenómenos agudos”.

FISCALIZACIONES
La seremi de Salud en tanto indicó que las fiscalizaciones se están realizando y que el día sábado pasado se cursaron cuatro sumarios sanitarios, arriesgándose a una amonestación o hasta 4 UTM.
Rodrigo Fica recalcó que esta cuarta alerta ambiental y la preemergencia de ayer se debería principalmente a que las condiciones climáticas están contribuyendo a estos episodios. Se trata de una semana con muy bajas temperaturas y mala ventilación.
Karin Lillo

Volver

Comentarios