Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alejandro Guillier plantea sus perspectivas de crecimiento económico

“Para la derecha es crecer, para nosotros es diversificar la matriz económica”

En su visita a la región, su paso por Talca se concentró en un encuentro en la plaza José Fernández Llorens, para dirigir unas palabras a los maulinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Octubre 2017

TALCA.– La descentralización se muestra como el “caballito de batalla” en la campaña electoral del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier. Y así, lo reflejó este miércoles su discurso, durante su visita a la región del Maule, focalizando su mensaje, principalmente, hacia los pequeños agricultores.

Así, durante su visita Guillier definió sus perspectivas de país y región en una eventual gestión en La Moneda. Considerando también los conflictos políticos con la Democracia Cristiana y los acuerdos que se vendrán de cara a una segunda vuelta.

 

-Usted ha dado cuenta de su respaldo a las reformas impulsadas por la Presidente Michelle Bachelet. Pero, en un momento donde se cuestiona la económica del país. ¿Cómo financiaría estas reformas?

“Chile tiene un problema estructural, que es un país que depende de muy pocos productos y es un país rentista. (…) Ha mejorado mucho el cuadro los últimos meses (…) hay buenos indiciadores en todos los sectores en este momento de la economía (…) El problema es que no podemos seguir en eso.

Para la derecha es crecer, para nosotros es diversificar la matriz económica y en segundo lugar agregar valor. Nosotros tenemos exportación en materia prima, pero agregamos poco valor. Agregar valor, por ejemplo, a la industria de la madera, a la minería. Podemos generar una industria minera muy importante.

Tenemos que reactivar nuestra política de puerto, nos estamos quedando atrás. Tenemos que definir un gran mega proyecto en la zona central, pero integrado con Argentina. Tenemos buenas perspectivas, pero hay que hacer las inversiones”.

 

-En este sentido, ¿cómo generar confianza al mundo privado?

“Necesitamos pensar a largo plazo. Hay que tener una estrategia definida de desarrollo que le permita a los empresarios privados saber dónde están las grandes apuestas nacionales. Por ejemplo, Chile tiene que ser una potencia alimentaria. De manera que el pequeño, el grande y el mediano inversionista sepa que está haciendo una apuesta que el Estado va a respaldar. Por ejemplo, construyendo embalses, mejorando los canales de regadío, el riego científico”.

 

-Han surgido cuestionamientos por la construcción de una planta de porcino en San Javier. ¿Cómo lograr un equilibrio entre el crecimiento económico que puedan generar estas empresas y el respeto por el medio ambiente?

“Tiene que ser la comunidad la que defina, finalmente, cuales son las reglas del juego para que el empresario o emprendedor sepa dónde puede invertir y bajo que reglas del juego. Pero eso se hace al comienzo, no durante el proceso como nos está ocurriendo. Por eso, es que tenemos tanta confusión en los distintos proyectos”.

 

-Considerando las características de la región ¿cómo aterriza sus perspectivas nacionales en el desarrollo local?

“Tenemos que ir a la descentralización y eso significa que la toma de decisión, en ciertas materias, tiene que hacerse en los territorios. Para ser preciso, todo lo que es el fomento productivo en la región con una política de asignación creciente de los recursos fiscales para que sean de disposición de la región y no decididos en la capital.

Acá, por ejemplo, es necesario apoyar el fomento productivo de la pequeña empresa y la micro empresa agropecuaria, la economía familiar campesina. Mejorar los créditos, la asistencia técnica, los sistemas de comercialización.

Lo otro que es importante, esta es una región que tiene universidad y eso permite ir descubriendo nuevas áreas de emprendimiento. Por ejemplo, negocios de última generación, las telecomunicaciones y los servicios de alta tecnología”.

-La candidata Carolina Goic, planteó que hay “nerviosismo en el entorno de Alejandro Guillier”. Esto, en el contexto de los acuerdos para segunda vuelta. ¿Cuál es su postura al respecto?

“Bueno, siempre que hay campaña hay una especie de ‘tranquilos nerviosos\'. Estamos todos con la elección encima, nos va quedando menos de un mes y medio y yo creo que todos se ponen un poquito nerviosos, ansiosos, eso es comprensible”.

 

-A propósito de los conflictos políticos entre la DC y la Fuerza de la Mayoría, ¿cómo han influido en su candidatura?

“Obviamente, nos ha debilitado el no haber ido a primaria, para nosotros fue un costo importante porque salimos de la escena (…) nunca ha sido un buen negocio la división. Pero, los partidos también cada cierto tiempo necesitan perfilar su identidad. 

Todos tienen conciencia o la inmensa mayoría de los miembros de esta coalición, que no pueden ir divididos. Entonces, una vez que se pase a la primera vuelta, en la segunda vuelta van a tener que cerrar filas en torno a un programa compartido.

El problema está en el tiempo, no vamos a estar en un mes llegando a un acuerdo programático, eso lo tenemos que tener antes y la voluntad del que pase a segunda vuelta también. Y eso corre para Carolina Goic y corre para mí también, porque si ella fuera la que pasara, yo tengo la obligación de respaldarla. Ahora, los hechos demuestran, suficientemente, que el que va a pasar a la segunda vuelta a esta altura, soy yo”.

 

-Ante este panorama en la izquierda. ¿Cómo evalúa la posición del Gobierno?, ¿ha sentido el respaldo en su candidatura?

“Yo creo que el respaldo está más bien en los partidos, incluso en las bases de los partidos. El Gobierno ha tenido una situación compleja porque cuando tienes dos candidatos de la misma coalición compitiendo, tensiona también al Gobierno. Entonces, para evitarse tensiones, el Gobierno ha buscado una manera de ser prescíndente en la campaña. Lo cual, significa otra pérdida para nosotros, porque significa que no contamos con todos los funcionarios públicos, que son los que conocen también lo que se ha hecho y que pueden ayudar a contarle a la gente lo que se está haciendo”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios