Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Paralización de empleados públicos afecta a establecimientos educacionales municipales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2016

TALCA.- La paralización por 72 horas que convocó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en reclamo por el reajuste salarial ofrecido por el Gobierno fue apoyada también por el Colegio de Profesores, razón por la cual varios establecimientos educacionales de la región se sumaron y ayer no hubo clases en ellos.

El presidente del Colegio de Profesores del Maule, Christian de la Fuente, indicó que la razón por la cual decidieron adherirse al paro es que, aun cuando con la ley de carrera docente hay cambios en la estructura salarial de los profesores, estos de todas formas se ven afectados por el reajuste que se les aplica año a año a los funcionarios municipales.

“El proyecto de carrera contempla el reajuste de lo que significa los distintos tramos sobre la base de los reajustes del sector público. Entonces, si hoy día no peleamos por el reajuste obviamente que la carrera no va a tener mejor remuneración en los distintos tramos”, señaló al respecto.

La estimación desde el organismo gremial es que aproximadamente un 75% de los profesores se sumó a la paralización. Y aunque no hubo cifras desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, al menos en la comuna de Talca, su jefe DAEM, Carlos Montero, indicó que hubo solo una escuela en que no hubo clases.

Cabe señalar que por normativas ministeriales, los días de clases que se pierden con motivo de paralizaciones, deben ser recuperados a fin de año.

Otro aspecto que resalta es que en las escuelas donde no hubo clases ayer, se espera que la misma situación se de hoy y mañana, con lo que los niños recién volverían a clases el miércoles 2 de noviembre próximo. Ante esto, algunos apoderados consultados por Diario El Centro manifestaron su descontento. “Es una falta de respeto considerando que hay muchos casos de madres que trabajan y que para ellas es un problema que sus hijos no vayan a clases”, comentó una apoderada de un establecimiento educacional municipal de la comuna de San Javier.

Volver

Comentarios