Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Presupuesto 2018

Parlamentarios definen intervenciones para “asegurar” recursos del presupuesto

El proceso de revisión de diferentes partidas de los ministerios se desarrolla actualmente y algunos parlamentarios han sido partícipes de presentar indicaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Noviembre 2017

TALCA.- Hasta después de las venideras elecciones el presupuesto de la nación pasará a ser discutido en la cámara de Diputados y posteriormente al Senado, mientras tanto se mantiene en la comisión de Finanzas del Congreso. A propósito, los parlamentarios ya definen y “pulen” sus intervenciones en la búsqueda de asegurar recursos para la región.

Y es que, independiente del cambio de Gobierno, los congresistas mantienen en su discurso una postura transversal, en cuanto al desarrollo local pensado desde la infraestructura vinculada al turismo, hospitales y caminos. Aunado a ello, los beneficios para el adulto mayor y fortalecimiento del mundo rural.

 

INFRAESTRUCTURA 

La inversión pública para la región, debe centrar el foco en generar condiciones para el turismo, según lo declarado por el diputado Romilio Gutiérrez (UDI), quien aseguró que, “hay una materia que es fundamental, invertir más en turismo y para eso el sector público debiera invertir más en caminos, agua potable, alcantarillado. De tal manera, de generar las condiciones para que los privados inviertan”, señaló.

El diputado Jorge Tarud (PPD), en tanto, plantea su inquietud por la construcción de caminos. “Convertirse en potencia alimentaria con caminos malos y de tierra eso no es posible. Entonces, hay que poner un enorme énfasis en mejorar la infraestructura vial”, dijo. En cuanto al turismo, el parlamentario apuesta por defender recursos para la promoción del turismo en el exterior, “también voy a dialogar con el propio Eyzaguirre para esos efectos”, aseguró.

Desde la bancada UDI, el senador Juan Antonio Coloma, considera clave la infraestructura en obras públicas. “Estamos preocupados por el tema del riego, que los recursos del ministerio se concentren en obras de embalses, pequeños, medianos y revestimiento de canales.  Así como también, importa mucho dar un salto en la construcción de los caminos básicos, para justamente, la buena producción agrícola y la buena política del turismo”, dijo.

 

MUNDO RURAL

A propósito, una de las indicaciones ya planteadas por el diputado Pablo Lorenzini (DC), miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, se centra en los recursos considerados para el Agua Potable Rural (APR). “Hubo una disminución en la plata para APR que en zonas como las nuestras es bastante complicado y también para pavimentación de caminos rurales estamos pidiendo más recursos para potenciar”, adelantó el diputado.

Desde la comisión de Agricultura, el diputado Ignacio Urrutia (UDI), en tanto, se comprometió a defender los recursos para la creación de Prodesales y fortalecimiento del Indap. “Durante estos cuatro años de Gobierno no se han creado ni un solo Prodesal en el Maule y hay muchos pequeños agricultores que no pueden ingresar a los beneficios de los Prodesales”, indicó.

 

FONDOS “ESPEJO”

La apuesta por extender un beneficio de subsidio de transporte público a las personas de la tercera edad, desde los “Fondos Espejo” también se mantiene entre las prioridades de los parlamentarios. A propósito, Tarud aseguró que, “hasta el momento no se han utilizado para la rebaja en la locomoción de los adultos mayores. Y, por lo tanto, revisar esa situación y que nuestros adultos de la región se beneficien igual que lo han hecho los adultos mayores de Santiago”, dijo.

Al uso de estos fondos también se suma el diputado Gutiérrez, quien aseguró que, “esa discusión se ha estado dando con bastante profundidad (…) Y en eso esperamos que los fondos estén contemplados en la partida del ministerio de Transporte”, indicó.

 

  Indicaciones nacionales

El rechazo al presupuesto para Contraloría destaca entre las indicaciones ya hechas por parlamentarios locales ante la comisión. Una negativa dada por los diputados Pablo Lorenzini y Romilio Gutiérrez.

“No aprobé el presupuesto de Contraloría porque no hay recursos adicionales sobre todo para potenciar las regiones. Necesitamos una Contraloría -sobre todo ahora que estamos hablando de transparencia - más fuerte y no hubo aumento de recursos”, dijo Lorenzini.

Gutiérrez, en tanto, consideró que, “nosotros no aprobamos el presupuesto de Contraloría porque encontramos que faltaban recursos para implementar unos sistemas de control en línea”.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios