Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Emplazan a Contraloría a evaluar los casos

Parlamentarios denuncian “amarre” de funcionarios en el Gobierno Regional

Denuncian cambios en las condiciones de contratos y eliminación de una cláusula que limita el despido de funcionarios hasta la fecha que indique el documento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2018

TALCA.- La polémica por presuntos cambios en las condiciones de contratos en los servicios del Gobierno, vuelven a aparecer en escena. La semana pasada, el presidente regional de la UDI puso el tema en la palestra; ahora las acusaciones toman mayor peso al sumarse los parlamentarios locales de la centroderecha.
Esta vez, los señalamientos apuntan directamente al Gobierno Regional, donde presuntamente se estarían gestando traspasos a contrato fijo para 80 personas y se estaría realizando el traspaso de cerca de 20 funcionarios en condición de honorario a la modalidad de contrata, con una extensión hasta el 31 de diciembre, según explicó el diputado electo, Pablo Prieto.
Los supuestos cambios gestados después de la segunda vuelta electoral, que posicionó a la centroderecha como futuro gobierno, generan cuestionamientos de los parlamentarios. “La desesperación que tienen las autoridades de este gobierno es una irresponsabilidad tremenda, como ya se les está terminando el gobierno quieren dejar amarrado lo más posible para que el próximo gobierno no funcione”, dijo Prieto.
Otra de las modificaciones que estarían incubándose, se refiere a la eliminación de una cláusula que limita el despido de los funcionarios, según explicó el senador Juan Antonio Coloma.
“Vemos con preocupación que en distintas partes hay un esfuerzo por alterar la normalidad y por cambiar la naturaleza de los contratos, para el solo efecto de generar una especie de amarre, cuestión que me parece muy grave. Una vez que uno llegue al gobierno, las autoridades tendrán que denunciarlo ante los organismos respectivos”, indicó Coloma.

EMPLAZAN
Considerando este escenario, los parlamentarios han emplazado a la Contraloría a realizar un estudio acucioso y tomar las medidas respectivas, e incluso el senador Coloma informó que sostuvo conversaciones con el contralor nacional, Jorge Bermúdez, respecto al tema.
“Personas que han trabajado con algunos parlamentarios y que estarían quedando cesantes en este minuto estarían siendo contratadas en el Gobierno Regional, al igual que presidentes de partidos políticos. La Contraloría sería cómplice si es que toma razón de esto, que a mi juicio es vergonzoso”, dijo Prieto.
De estas modificaciones según Prieto, estaría siendo “cómplice” la Asociación de Funcionarios del Gore. “A mí, en lo personal, me han dado muestra que todos los concursos que llaman, y siendo cómplice de estas mismas irregulares no tienen el peso moral el día de mañana para defender a los trabajadores públicos”, dijo.
Asimismo, el parlamentario hizo un llamado a los consejeros regionales a agudizar su labor fiscalizadora. “Ya lo vimos con el edificio del Gobierno Regional, donde existen metros en los cuales se cobraron recursos y no existieron. Y por lo tanto, acá también es un llamado a preocuparse de los funcionarios que trabajan”, dijo.

¿OTROS CASOS?
Este panorama no solo estaría en el Maule, sino también en otras regiones del país. El diputado Ignacio Urrutia, aseguró que tiene conocimiento de situaciones ocurridas en Biobío. “Me imagino que si lo están haciendo en la región del Biobío deben estar haciéndolo en todas las regiones del país, no creo que sea en una sola parte” dijo.
Según los datos que maneja, en la vecina región estarían renovando contratos hasta el 31 de diciembre para evitar despidos hasta esa fecha y, a su vez, estarían llamando a concursos públicos a semanas del traspaso de mando. “Deberían darle espacio al gobierno que viene para que puedan realizar bien su trabajo y no llenos de operadores políticos que no hacen nada”, señaló Urrutia.

INTENDENCIA
Consultados sobre las acusaciones, desde el equipo de comunicaciones de la Intendencia informaron que la máxima autoridad regional no se referiría al tema.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios