Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Durante última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet

Parlamentarios esperan anuncios en política de embalses para la región

Este 2017, es la primera vez, en más de noventa años, que el republicano acto no se hará el día de las Glorias Navales celebrado el 21 de mayo. Se prevé que la actividad inicie a las 10.30 horas de hoy.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2017

TALCA.- Desde anuncios para un cambio de rumbo del Gobierno, estado de los proyectos hospitalarios, definición de elecciones de intendentes, refuerzos de los logros y hasta fijación de desafíos para la nueva gestión presidencial, varían las expectativas de parlamentarios, respecto a la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un punto coincidente entre las expectativas, se refiere a avanzar en la creación de embalses a favor del desarrollo agrícola, lo que permitiría focalizar las estrategias locales.

“Ojalá se anuncie más embalses para la Región del Maule. Nosotros que somos una región eminente agrícola necesitamos más aguas. Ojalá que la Presidenta tenga en carpeta algún anuncio en ese sentido”, dijo el diputado Jorge Tarud (PPD).

Esta misma inquietud es compartida por el senador Hernán Larraín (UDI) quien, para lo que resta del período presidencial, espera se fije prioridad en los proyectos legislativos relacionados a las demandas de los chilenos. “Que se avance en los temas de embalses para asegurar una política en contención de las aguas y asegurar por esa vía el riego hacia el futuro”, indicó.

La creación de más embalses, es una política que representa el mayor desafío para la Región del Maule, según el senador Juan Antonio Coloma. “Este es un Gobierno que está finalizando y en ese sentido, lo que corresponde es una explicación de por qué el país está como está. Claramente falta una política de enfrentar el tema del agua, cuestión que hasta ahora se ha quedado”, aseguró.

A propósito de este planteamiento, durante la cuenta pública debieran ser planteados desafíos para la próxima gestión, que constituyan un aceleramiento en los planes de inversión en la región, así lo plantea el diputado Pablo Lorenzini (DC).

“Quisiéramos que no solo sea una cuenta hacia atrás, sino que también dejará un desafío a los que vienen a gobernar. Y dentro de eso tenemos temas nuestros. Inversiones, agua potable, embalses, que son fuertes en nuestra zona. No solo quedarnos en que hemos cumplido los compromisos sino también una mirada para adelanta y que quede caminando esto. Que los candidatos presidenciales lo incluyan en sus proyectos para el futuro gobierno”, aseguró Lorenzini.

 

CONCRETAR

Definir el fin o futuro de ciertas políticas anunciadas también se espera se realice durante esta cuenta pública, según lo comentado por parlamentarios. Entre estos temas se encuentra el destino de las AFP y la elección de gobernadores regionales.

“Yo quisiera que la presidenta se refiera al tema de la AFP. Es un tema muy relevante y ella no puede dejar su Gobierno sin tener propuestas concretas. Me gustaría también una definición muy concreta respecto a la elección de gobernadores regionales, para que en el fondo nosotros como región tengamos una verdadera independencia y tengamos también mayores facultades”, aseveró Tarud.

El diputado también espera se plantee un aumento, durante lo que resta de período, en cuanto a los estudiantes beneficiados por la gratuidad en la educación.

 

CUESTIONAN

Los atrasos en proyectos de salud en la región fueron cuestionados por los parlamentarios opositores, quienes aseguraron no tener mayores expectativas del discurso.

“Durante estos años de Gobierno no es mucho lo que se ha hecho, por lo tanto, quedando unos pocos meses no creo que vaya poder corregir el rumbo de las reformas fracasadas. Nosotros quisiéramos que respecto a nuestra región se resolvieran los atrasos del tema hospitalario. Nos ha costado mucho las postergaciones”, indicó Larraín.

En la línea de salud, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) manifestó que se espera poder cumplir con el inicio de los proyectos hospitalarios del Maule sur antes que finalice la actual administración.

A juicio del senador Coloma, durante la cuenta pública, lejos de dar una explicación respecto al tema de salud, “habrá intento de justificar por qué lo que se planteó no se cumplió”, afirmó.

 

  Sistema de pensiones

Por su parte, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) hizo un llamado a priorizar el trabajo de temas ciudadanos. “Es urgente que plantee problemas que me parecen centrales y que la ciudadanía espera. Por ejemplo, la reforma a las AFP, que se relaciona con la posibilidad de tener pensiones dignas, que permitan vivir tranquilamente, cubriendo las necesidades básicas”, dijo el parlamentario.

Agregó que “en este punto es muy importante la creación del Fondo Solidario, para que la gente que cuente con sus ahorros propios, pero no alcance a optar a ciertos montos, pueda recibir un aporte especial para mejorar sus pensiones”.

Además, Ceroni mencionó que “es fundamental continuar y profundizar la Reforma Educacional, que significará tener establecimientos en mejores condiciones y a cargo de un sistema dependiente del ministerio, sacándolos de la administración municipal. Y la Reforma a la Educación Superior, para que podamos acreditar la calidad y seguir avanzando en la gratuidad y el término del lucro”.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios