Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En relación a continuidad de la apuesta presidencial

Parlamentarios locales de la DC ven el futuro bajo distintas ópticas

Mientras el senador Manuel Antonio Matta considera que es “muy difícil” que en las condiciones actuales Carolina Goic pueda seguir con su candidatura; el senador Andrés Zaldívar declaró que la senadora “tiene que seguir” en carrera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2017

TALCA.- La pausa reflexiva que la senadora y presidenta de la DC Carolina Goic anunció que tomaría, tras la junta nacional del fin de semana mantiene en vilo a la política nacional, ya que no se sabe si su candidatura presidencial se mantendrá. Todo detonado por el apoyo de esta instancia partidista al diputado Ricardo Rincón, quien el año 2003 enfrentó una denuncia de violencia intrafamiliar.

A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, todos coinciden en que el panorama se ve difícil para la DC y los escenarios posibles van desde acciones para reimpulsar la apuesta de Goic, hasta los nuevos reordenamientos que excluyen su figura en el mapa presidencial.

Ayer, tras una reunión de la mesa directiva de la DC, el diputado Matías Walker indicó que serán “respetuosos del proceso de reflexión que ha iniciado nuestra líder, la senadora Carolina con el objeto de que ella tome las decisiones que tenga que tomar con absoluta autonomía”. Pese a eso, indicó que le han solicitado a Goic que persevere en su candidatura.

Pese a esta postura institucional, en la región hay opiniones dispares entre los parlamentarios que pertenecen a esta tienda.

 

SEGUIR O NO SEGUIR

La diferencia fundamental está en la visión de qué camino debería tomar Carolina Goic. Al respecto el senador Manuel Antonio Matta señaló que “personalmente creo que ella hizo una exigencia ética de comportamiento para todos los candidatos del partido, sus distintos estamentos. Si yo me atengo al tenor de lo que ella señaló, esa exigencia la Junta Nacional no se la reconoció, y le infringió una grave y dura derrota como abanderada presidencial del partido. Mi conclusión es que en estas condiciones se hace muy difícil una candidatura presidencial y la propia gobernabilidad interior del partido”.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar declaró a los medios de comunicación, tras el Comité Político que se realizó en La Moneda, que “estoy claro que Carolina tiene que seguir y voy a hacer todos los esfuerzos porque se mantenga como candidata”.

En una posición que se podría llamar intermedia, el diputado Roberto León plantea que “yo voy a respetar la decisión que ella decida tomar, lo único que espero es que su reflexión sea en el menor tiempo posible porque los plazos son muy cortos”.

 

LA “RINCONIZACIÓN” DE LA JUNTA

Entre los análisis del día de ayer hubo quienes criticaron que el problema de raíz fue la forma de abordar el tema del diputado Rincón, lo que se llamó “rinconizar” la junta nacional de la DC. En esto coincide el senador Matta. “Todo en general no estuvo bien construido ni diseñado (…) Lo que uno puede hacer es lamentar lo ocurrido. Deberíamos haber estado los democratacristianos en otro nivel, en otra altura, que nos hubiera permitido salir de estas situaciones difíciles, pero eso no ocurrió” expresó.

Por otra parte, ni el senador Matta ni el diputado León quisieron opinar respecto a la postura expresada por el senador Ignacio Walker respecto a que el diputado Rincón debía dar un paso al costado para destrabar la situación. Sin embargo, éste último precisó que “es muy complejo esto que un partido, en este caso el nuestro, tome una decisión y después por una presión de las redes sociales se pretenda cambiar aquello”.

 

SITUACIÓN DE LA DC

Finalmente, en lo que sí coincidieron los parlamentarios es que no se puede hablar de un quiebre en la Democracia Cristiana, a pesar de que hablan de “una herida profunda”.

“El partido tiene importantes reservas morales y humanas, y cuadros calificados en todos los niveles sociales, económicos y laborales del país”, expresó al respecto el senador Matta.

Daniela Bueno

 

Desde la oposición

 

El senador Juan Antonio Coloma no dejó pasar la oportunidad de apuntar los dardos contra el momento de la DC y disparó. “Pocas veces se puede aplicar mejor el dicho ‘el que siembra vientos cosecha tempestades’. Aquí estamos viendo que la DC quiso girar violentamente la izquierda con un pacto con el PC en la Nueva Mayoría, pero tres años y medio después pudimos ver los efectos y en qué ha quedado la DC, completamente arrinconada por los sectores más de izquierda”, dijo.

Volver

Comentarios