Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Destacaron la corrección de esta tradición republicana

Parlamentarios locales entregan su visión sobre cambio de mando y lo que viene en política

Un nuevo mapa político se dibuja desde ayer en el país, y una de las grandes preguntas que se abren en cómo navegará este Gobierno con minoría en ambas cámaras del Parlamento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2018

TALCA.- Nuestroa parlamentarios opinaron sobre lo que fue el cambio de mando presidencial, y prácticamente de forma unánime saludaron la corrección de este acto republicano que habla de la fortaleza de nuestra Democracia.
Sin embargo respecto a lo que anticipan en el devenir político del país, sus visiones evidencian distintas lecturas según sus distintos domicilios políticos.

 

CAMBIO DE MANDO
“Se hizo gala de nuestra tradición republicana”, dijo el diputado Alexis Sepúlveda del cambio de mando.
En ello coincidió el senador Álvaro Elizalde (PS), quien agregó que en lo personal se alegró de la designación de sus cortreligionarios Carlos Montes y Maya Fernández a la cabeza del Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.
Por su parte el diputado Ignacio Urrutia (UDI) indicó que fue una ceremonia “de gran altura”; donde afortunadamente no se escucharon gritos o abucheos como en traspasos anteriores.

 

LO QUE VENDRÁ
Sobre cómo anticipan lo que vendrá para este nuevo esquema político que se inauguró el día de ayer, Alexis Sepúlveda indicó que “en el trabajo legislativo que tiene que desarrollar el Gobierno por cierto es una complicación no tener mayoría ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, una realidad de la cual espero el Gobierno esté consciente, porque el Gobierno de Piñera va a insistir en propuestas que busquen quizás desandar, retroceder los beneficios sociales que se han logrado durante el Gobierno de Michelle Bachelet, y se van a encontrar seguramente con una oposición que no va a apoyar estas iniciativas. Ya hay un trabajo legislativo avanzando en derechos, avanzando en libertades como lo hacen las sociedades modernas”.


Otro senador de Oposición, Álvaro Elizalde (PS), indicó que espera de este periodo “que sea diferente de su primer gobierno, en qué sentido, que en su primer mandato fue poco lo que escuchó,sobre todo a la ciudadanía, generando descontento y movilizaciones, no solo en Santiago, sino tambien en regiones: Aysén, Magallanes, Freirina. Espero que haya aprendido de esa experiencia y en su segundo mandato tenga mayor capacidad de escuchar y dialogar”.
En tanto desde el Oficialismo, el senador Juan Castro (RN) opinó que “cuando hay un buen presidente que hace una buena administración, los senadores, los diputados, van a tener la opción de poder apoyar iniciativas que son buenas. Entonces yo creo que lo que hay que valorar es que tenemos un nuevo Gobierno, que tiene una responsabilidad, una mirad de desarrollo, de crecimiento, de buscar el bien común del país”.


En tanto el diputado Ignacio Urrutiua señaló que la falta de mayoría en el Congreso debería impulsar al Gobierno a buscar acuerdos con la oposición. “Y ojalá podamos hacer un trabajo con acuerdos con lo que era la antigua Concertación, Ojalá se preste para eso y no una Oposición que nos niegue todo, porque ahí lo único que van a hacer es perjudicar al propio país y a los ciudadanos”.
Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) tuvo una visión positiva del ambiente vivido ayer. “Tanto Gobierno como Oposición creo que tuvimos la capacidad de mostrarle al mundo que somos un país democrático y que entre todos tenemos que construir mejores cosas. Espero que el presidente Piñera nos pueda convocar a un gran primer acuerdo para enfrentar de forma distinta la delincuencia y un nuevo Sename”


Daniela Bueno

Volver

Comentarios