Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Gobierno anunció su pronto envío al Parlamento

Parlamentarios maulinos de Chile Vamos no comprometen apoyo a ley corta en caso Servel

Desde la oposición señalan que estudiarán cuidadosamente su contenido antes de darle su aprobación. En tanto desde el oficialismo, aún con el mismo nivel de crítica, más bien expresan resignación ante lo que ven como “la única alternativa” a estas alturas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2016

TALCA.- La solución que planteó el Gobierno ante la gran cantidad de personas – se estima unas 500 mil- que resultaron afectadas por cambios de domicilio electoral no tiene nada asegurado aún en el Parlamento.  Eso se desprende de las reacciones que provocó el anuncio de una ley corta que permita a estos electores votar tanto en el antiguo domicilio electoral, como en el nuevo que les apareció ahora.

Desde Chile Vamos algunos parlamentarios indicaron que esperarán conocer el contenido de la propuesta legal antes de decidir si apoyarla o no. Entre ellos estuvo el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), quien dijo que “no hemos tomado ningún acuerdo de apoyar o rechazar, sino que vamos a estudiar esta materia”. Lo mismo indicó el diputado Germán Verdugo (RN).

Larraín también dijo que “es un mal ejemplo para el país que cuando hay problemas en el mundo político estos se resuelven en 24 horas, pero los problemas de la gente, de la salud, de la previsión, del trabajo y otros, pueden demorarse años o no resolverse nunca”.

Ambos parlamentarios además criticaron duramente al Gobierno, atribuyéndole toda la responsabilidad en estos errores, debido a que, según explicó el senador Larraín, pese a haberse informado este tema a la Secretaría General de la Presidencia con mucha anticipación “no reaccionaron ni tomaron medidas a tiempo”.

En tanto Verdugo apuntó hacia el efecto posible de “comprometer la credibilidad de las elecciones. Así que desde ese punto de vista es tremendamente preocupante”.

 

OFICIALISMO

Parlamentarios oficialistas de la región fueron no menos críticos, pero a diferencia de los de Chile Vamos confirmaron que sí apoyarán la iniciativa de ley corta que solucionaría este problema que se ve urgente ante la inminencia de las elecciones el próximo 23 de octubre.

Para el diputado Roberto León (DC) esta propuesta “nos crea muchos problemas porque estamos todos con cierre de campaña. Pero sin duda hay que estar en el Parlamento legislando para corregir este lamentable error”, al que también llamó “una vergüenza”.

En tanto el diputado Jorge Tarud, señaló que “nosotros como legisladores estamos dispuestos a ir al Congreso cuando sea requerido y hacer lo necesario para que la gente en definitiva pueda votar en su propia comuna”.

Paralelamente también expresó su molestia por la situación. “Los errores que han cometido (el Servel y el Registro Civil) son verdaderamente garrafales”, y agregó que “más allá de que se asuman las responsabilidades y estar pidiendo cabezas, sencillamente esto no puede volver a acontecer en el país, estamos haciendo el ridículo incluso ante la comunidad internacional, porque esto va a ser noticia afuera”, comentó.

 

INFALIBILIDAD DE LA SOLUCIÓN

Otra arista que se abre con este tema es la duda que queda respecto a la infalibilidad de la solución emanada de la reunión del Comité político de La Moneda y el presidente del Consejo Directivo del Servel. La eventualidad de que una persona con dos domicilios electorales pueda llegar a votar en ambos fue enfrentada a través del planteamiento de una sanción de 541 días a 5 años de presidio.

Los parlamentarios locales en general expresaron que este es un punto que esperan estudiar en detalle, ya que les parece un punto crítico de la propuesta.

Volver

Comentarios