Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Fallida licitación

Parlamentarios oficialistas piden cumplimiento del Hospital de Linares

El senador Manuel Antonio Matta y el diputado Jorge Tarud reaccionaron ante la situación de retraso que vive el recinto hospitalario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2016

TALCA.- Tras la confirmación de la ministra Secretaria General de Gobierno Paula Narváez, respecto a la fallida licitación del Hospital de Linares y la eventual demora en su construcción, los parlamentarios de la Nueva Mayoría en la zona; hicieron un llamado al gobierno a tener más seriedad y no seguir postergando las necesidades del Maule Sur.

El informe del estamento contralor señaló textualmente que: “ha debido  abstenerse de dar curso al documento del rubro, que adjudica la ejecución de la obra ‘Diseño y Construcción Hospital Provincial de Linares, en atención a que en la oferta adjudicada no se adjunta copia del certificado de título del profesional ‘Proyectista de Impacto Sobre Transporte Urbano, (tal como se requiere en el punto 3.3, letra b), de las bases administrativas tipo aplicables en la especie, sancionadas a través de la resolución No 160, del 2015, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Asimismo, y según aparece en los antecedentes del profesional que se señala para ese cargo, este no tendría el título de ingeniero civil en transporte, exigido en el punto 3.3.2 de ese pliego de condiciones. Además, se advierte que de acuerdo con  lo dispuesto en la Nota 1 del formulario No 11 A, ‘Las utilidades se calcularán sobre el Costo Directo\', y que  el porcentaje que se indica por ese concepto en la oferta económica de la adjudicataria, se ha calculado sobre el costo directo más los gastos”.

Esto significó que la vocera de Gobierno confirmara que se deberá efectuar una nueva licitación, con el consiguiente retraso que eso conlleva.

 

REACCIONES

El diputado Tarud (PPD), señaló que: “es muy lamentable esta situación y es cierto que va a tener una demora el inicio de las obras. Cuando yo conversé con el contralor, él me señaló que las licitaciones que fueron archivadas por el Ministerio de Obras Públicas nunca tuvieron ningún inconveniente, pero las de Salud sí, por lo tanto aquí hay una falla grave; que nos causa un profundo malestar”.

Sin embargo, el parlamentario llamó a la tranquilidad a los Linarenses, ya que los fondos del hospital están aprobados. “Lo importante es que quede licitado de forma definitiva y que se cumpla el proceso de construcción, creo que el Gobierno no se puede permitir otra situación como esta, por lo tanto vamos a esperar que hagan las cosas como se debe y que el Ministerio de Salud le pida asesoría al MOP”, agregó.

De la misma forma, el senador por el Maule Sur, Manuel Antonio Matta (DC), hizo “un llamado al Gobierno para que de una vez por todas cumpla su palabra respecto a que Linares tenga el hospital que tanto tiempo ha necesitado.  Estamos a un año del término del actual mandato y aún no se ve esa posibilidad”.

Finalmente, el senador agregó que “yo veo que el compromiso con la provincia de Linares no se ha cumplido, lo que me parece inaceptable porque el Maule Sur siempre ha sido postergado”.

 

Daniela La Paz

 

Nuevo rechazo

Ante una reconsideración ingresada por el Servicio de Salud del Maule para una de las observaciones planteadas por Contraloría, referente a la situación del certificado de título del profesional “Proyectista de Impacto Sobre Transporte Urbano”; el organismo contralor determinó que los antecedentes aportados no permiten subsanar lo objetado en su momento, generando un nuevo revés en este proyecto.

El dictamen, se emitió el pasado 28 de noviembre.

Volver

Comentarios