Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A nivel nacional y regional

Parlamentarios reconocen “pobreza” de presupuesto 2017

Según el intendente de la región, quien se manifestó “tranquilo” respecto a este tema, el presupuesto del Maule para el próximo año estará entre los 70 y 71 mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2016

TALCA.- El presupuesto del país para el próximo año tuvo solo un 2,7% de incremento de los recursos que, principalmente, se destinarán a áreas de educación, salud y seguridad ciudadana. Aumento que para la oposición es insuficiente y un claro reflejo de una mala gestión. Mientras que para el intendente regional se trata de un buen presupuesto.

El senador Juan Antonio Coloma comentó que “este es un presupuesto bastante más restringido que otros años. El país hoy está  pagando la cuenta de un mal Gobierno y los  recursos son mucho más bajos de lo que debieran ser”.

Coloma detalló que “hay algunos puntos que espero que en el Senado podamos verlos de mejor manera, que tienen que ver con un tema regional como los presupuestos de Indap y Conaf que aparecen completamente insuficientes. Vamos a ver si  logramos algo adicional. Por otra parte, el proyecto Conicyt está muy debilitado y, adicionalmente, voy a pelear por recursos vinculados  a la construcción de embalses en la región,  que es la gran deuda pendiente  que existe en el Maule.  Hoy la capacidad de embalse de los últimos 40 años ha mejorado solo en un uno por ciento anual, lo que es  misérrimo  en comparación con cualquier otro indicador y creo que ahí hay que hacer un esfuerzo mucho mayor”.

El senador por el Maule expresó que “espero que esta semana en el Senado podamos avanzar algo en esa  línea. Es un presupuesto bastante más bajo que otras oportunidades,  comparativamente, por la mala situación de la economía. Hay una directa relación entre la capacidad del país de crecer y de gastar,  y cuando el país no crece por  malas políticas públicas los recursos  para gastar o invertir son mucho menores”.

Coloma hizo hincapié en que “lamento que este Gobierno haya desaprovechado tanta oportunidad que ha tenido para hacer  un cambio de rumbo, la  última fue este cambio de gabinete  que fue un cambio como de broma, porque fue un  cambio chico para  problemas grandes del país. Tal como estamos,  mi impresión es que este es un periodo que va a terminar en más de lo mismo”.

 

NO HAY RECURSOS

El diputado Sergio Aguiló expresó que “este es un presupuesto  bastante pobre dadas las condiciones en que el país se encuentra. Cuando el país no crece, cuando el país no se desarrolla, no hay más recursos. El endeudamiento que existe es mucho más que lo aceptable. Por lo tanto, tampoco se puede incurrir en eso y esto va amarrado al reajuste del sector público donde tanto el ministro como la Presidenta al final cerraron todas las puertas y ventanas para aumentarlo, justamente  porque el país no tiene los recursos”.

Aguiló enfatizó que “todas estas  reformas que han sido mal hechas y mal implementadas  tienen  consecuencias. Eso es lo que la gente tiene que entender”.

 

BUEN PRESUPUESTO

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, dijo que “estamos tranquilos y hasta ahora no tengo  antecedentes de alteración de la cifra del presupuesto. Tenemos una buena  inversión, buenos proyectos y tenemos un arrastre. Lo que significa la continuidad de los proyectos  que se iniciaron este año y  que terminan el otro, lo que nos permite  mirar con tranquilidad la inversión  del próximo año”.

Meza enfatizó que “creo que el presupuesto del Gobierno Regional va a ser cercano a los 70 o 71 mil millones de pesos. Teniendo ya los recursos, uno debe tener una buena planificación y ejecución. Pero, no es una cantidad de recursos inferior a la que hemos tenido en otros años”.

Volver

Comentarios