Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tema que deberá discutir el Senado

Parlamentarios y actuales intendentes podrían ser candidatos a gobernadores regionales

En este momento el proceso de descentralización está en la decisión del traspaso de atribuciones a la nueva figura de la autoridad regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Enero 2017

TALCA.- A fines de diciembre con la presencia de ministros de Estado, subsecretarios, parlamentarios y autoridades regionales y comunales, entre otras, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley N° 20.990 que establece la elección democrática del órgano ejecutivo de los gobernadores regionales.  Tema del que hoy se está discutiendo la entrega de atribuciones, en el Parlamento.

Un punto que ha generado controversia es que todos quienes quieran ser candidatos a gobernador regional debían renunciar a sus cargos públicos al menos un año antes, ya fuera seremi, alcalde, gobernador, etc., a excepción de los parlamentarios, lo que incluye diputados, senadores e intendentes.

Bajo esta premisa, el diputado Pablo Lorenzini dijo que “la ley ha venido en distintas fases, primero se vio el tema de la elección y está con las tradicionales restricciones de renunciar un año antes y, ahora, se están viendo las atribuciones de la ocupación del cargo y surge esta posibilidad de que  se le pida menos plazo a los parlamentarios candidatos”.

Apuntó que esto “a mí no me parece, porque creo que primero no es equivalente a lo que se le pidió a otros que ya renunciaron y, en segundo lugar, esto de que tú puedas permanecer hasta que de nuevo te elijan en otro cargo no tiene lógica”.

Lorenzini enfatizó que “quizás lo que hay que hacer es un término medio, yo diría, pedir que renuncien seis meses antes y dejen de ser  parlamentarios y se dediquen a hacer la campaña para intendente. Pero, eso de permanecer en el cargo hasta el final y si pierdes sigues no es la tradición de lo que hemos tenido en Chile. Hay que tener las reglas claras e iguales para todos”.

El senador Manuel Matta, explicó que “hay otros puntos más importantes de los cuales preocuparse como del traspaso de competencias y que mientras no exista ese estatuto del traspaso de competencias del Ejecutivo a las regiones, la elección pasa a ser solo una buena música para el oído”.

Matta mencionó que “antes de ver si algún parlamentario que quiera postular a este cargo tendrá que renunciar, yo me quedo con el fondo que aún no está resuelto. Si no está eso, no tiene ningún sentido hacer elecciones de gobernadores regionales. Pero, si se da el caso -que un parlamentario postule a este cargo- yo me pronunciaría sobre ese tema para modificar en el mérito de una propuesta”.

 

TODOS POR IGUAL

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma comentó que “el mejor ejemplo es si un ministro del Interior que pueda disponer por zonas de emergencia cantidades gigantescas de recursos no puede ser candidato a parlamentario y tiene que renunciar un año antes. Porque si no, se puede entender que se va a utilizar los recursos para beneficio propio.  Que un ministro tenga que renunciar un año antes para ser parlamentario me parece razonable porque creo que la influencia es muy decisiva. Pero, tengo mucho menos claro que eso se aplique de manera igual para un alcalde que quiera ser intendente”.

Coloma enfatizó que “no tengo problema en innovar, pero no a partir de casos particulares sino que de casos generales. Si el criterio lo cambiamos que sea para todos.  Creo que hay que hacer un debate en la materia para que sea para todos por igual.  El problema no es que un parlamentario no tenga   inhabilidad, el problema es que el alcalde y un seremi sí la tienen”.

 

RENUNCIA SÍ O SÍ

Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule, señaló que “a nosotros nos interesa que el proceso eleccionario tenga la legitimidad y transparencia más absoluta y en ello es muy importante que tanto los diputados, senadores, ministros e intendentes, entre otros,  que aspiren como postulantes  a la  elección de gobernadores regionales, renuncien todos en el mismo periodo que debería ser a lo menos un año antes”.

Navarrete dijo que “ello posibilitaría que los liderazgos emergentes tan necesarios hoy en Chile y en la Región de Maule tengan a lo menos una cierta equidad  en el proceso eleccionario. De lo contrario, sería una elección injusta para los nuevo líderes regionales que no se desempeñan en el ámbito público”.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios