Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Actores sociales exigen iniciar negociaciones

Paro de camioneros continúa en Constitución a pesar de llamados al diálogo

El conflicto entre privados cumple dos semanas y lejos de ver avances, ahora está afectando a toda una cadena productiva de pequeños y medianos empresarios locales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) confirmó que debido a lo que interpretan como nulo cumplimiento de parte de acuerdos suscritos el año 2001 y el 2005 con la empresa Arauco, continuarán con el paro indefinido de camiones que involucra a 120 socios.
Luis Sánchez, presidente de Asoducam, indicó que Arauco contrató veinte camiones adicionales, en doble turno, lo que supera -según ellos- el número fijado en los acuerdos.
Esto se tradujo en que aumentó el número de camiones para la misma cantidad de carga, por lo que se han reducido -según los camioneros- considerablemente los ingresos de los pequeños transportistas.
INFRUCTUOSA REUNIÓN
“Hoy estamos en fojas cero. La última reunión que tuvimos el día jueves en la Intendencia fue la única con las personas que tenemos que conversar, donde estaba el gerente y el director de Arauco. Pero en esa reunión no llegamos a ningún acuerdo, porque estuvo muy mal dirigida, porque el intendente (Pablo Meza) tuvo la buena voluntad de prestarnos su casa no más, pero faltó alguien -un garante- que guiara para llegar a una solución”, señaló Sánchez.
Pese a esto, el dirigente aseguró que la relación con la empresa no se ha cortado, de hecho, aseveró que “resultó más amena la reunión que se dio en los pasillos con los directivos. El problema es que nosotros nos sentamos a conversar y ya ‘estamos cortados\' y nos dicen que no tiene vuelta atrás”. Agregó que “esta empresa en vez de solucionar el problema, está apagando el incendio con bencina, porque ya nos avisaron con carta de despido”.
Por último, el presidente de Asoducam Constitución manifestó que “a Arauco se le está haciendo muy fácil deshacerse de nosotros, a mi me ‘tinca\' que estaba programado, porque colocan una veintena de camiones que no tiene nada que ver con nosotros, y cuando nos pusimos a reclamar, nos paramos y nos cortaron. No han querido dialogar, no han querido formar mesa de trabajo, ni nada. Al final, a ojos de la comunidad, nosotros estamos quedando mal, porque esta empresa tiene mucho poder”.
Igualmente, reiteró el llamado al diálogo, para avanzar en el establecimiento de un consenso que permita normalizar el transporte de carga en Constitución, lo que traería consigo el bienestar empresarial, así como también la tranquilidad laboral para cientos de familias.
ARAUCO
Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, informó por su lado que detuvieron la operación del Aserradero Viñales, la Planta de Energía Viñales y la Planta Constitución.
“Esas tres plantas tienen detenida su producción por no tener abastecimiento. Nosotros esperamos que las personas que están en esta paralización, la depongan, que dejen pasar camiones con insumos a nuestras plantas y que vuelvan a trabajar”, sostuvo.
El directivo aseveró que con las empresas de transporte tienen una relación contractual, que al haber ellos dejado de cumplir con sus obligaciones que son trasnportar las cargas de Arauco, el contrato deja de tener efecto, por lo tanto, “les hemos informado que se pone término al contrato. Eso claramente apunta a las empresas que están paralizadas, con quienes nuestra relación de trabajo termina aproximadamente el 14 de enero del 2018”.
Bustos señaló que el otro 50% de la flota forestal, es decir, empresas que no son Asoducam, tampoco forman parte de esta paralización. “Pero ellos también tienen dificultades. Están siendo afectados todos los transportistas que llevan los productos terminados al puerto, y también hay una cantidad importante de empresas que son proveedoras de insumos, por ejemplo, astillas o aserrines, que tampoco se ha podido entregar. Lo más grave es que hay más de 3 mil puestos de trabajo que están siendo afectados por este bloqueo”.
El subgerente enfatizó que como empresa “nosotros hemos tenido total disposición al diálogo, de hecho, hemos estado en el Concejo Municipal de Constitución, donde también estuvo presente la directiva de Asoducam; luego también con el gobernador provincial de Talca (Armando Leppe) y el otro día también con el intendente regional, por lo tanto, la disposición de sentarnos a conversar es total. El tema es que conversemos detalles, números, pero queremos que la libertad de trabajo de aquellos que no están involucrados en esta paralización les sea respetada y que puedan circular libremente. Para nosotros el defender el derecho de todas estas personas y de la comunidad es fundamental. No podemos ser rehenes de un grupo”, manifestó.

“esto va a empeorar”
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, sostuvo que en este conflicto ha hecho todos los esfuerzos para superarlo y llegar a acuerdos.
“Hemos sostenido reuniones con las partes, pero no se avanza y espero que se solucione. Hoy día hay una cantidad de personas despedidas impresionante y eso va a empeorar la situación crítica que vive Constitución, así que estamos preocupados y esperando que se pueda solucionar”, señaló el edil.
Valenzuela afirmó que los camioneros movilizados realizaron propuestas a Arauco y espera que se pueda resolver.
También fue que sólo el 21 de noviembre se generó un disturbio de magnitud y donde tuvo que intervenir Carabineros.
“Eso ocurrió porque Arauco trató de ingresar camiones cargados con madera, pero no ha vuelto a ocurrir. Constitución funciona bien y no hay interrupción de tránsito. Yo pido a las partes que cedan, que Arauco termine con las cartas de despido, porque de lo contrario, esto va a tener consecuencias insospechadas, y ahí sí que vamos a tener una problemática económica y social mayor”, enfatizó Valenzuela.

Karin Lillo

Volver

Comentarios