Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Asoducam confirma que continúan movilizados

Paro de camioneros en Constitución sigue sin resolución

El conflicto cumple 16 días y hasta hoy no existen conversaciones ni acuerdos entre las partes involucradas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2017

TALCA/CONSTITUCIÓN.- Hoy se cumplen dos semanas desde que la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) está ejecutando un paro en sus actividades, a causa de un supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Arauco en relación al transporte licitado que también presta servicios en la zona. Esta situación está generando serias repercusiones en dicha firma y también en, al menos, 20 pymes de la zona.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución, Luis Sánchez, explicó que “llegamos a un acuerdo de que la mitad del flete no se licitaba y era para la gente de Constitución de por vida. En este minuto, estamos perdiendo ese acuerdo. Ellos ya llegaron a su límite de camiones que tenían que contar, y todo se formó por una pequeñez. Creemos que es necesario conversar la situación y llegar a un acuerdo cuanto antes”.
Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, comentó que la inactividad en algunas plantas , ha provocado serios problemas donde la actividad económica se ha visto fuertemente dañada.
“La planta de Remanofactura Viñales debería comenzar mañana (hoy) progresivamente su detención por áreas, debido al agotamiento de materia prima. En tanto, Planta Licancel, en la última evaluación, debería comenzar detención a partir del miércoles de no haber insumos y materia prima”, indicó.
El ejecutivo de Arauco comentó que desde 2001 existe un acuerdo entre la firma y Asoducam, que le garantiza a esta última realizar el 50% del movimiento de productos forestales que genera la compañía en la zona.
Ese convenio no estaría en cuestión, pero debido a las protestas lo revisarían, explica Bustos. Asegura que la empresa busca defender su libertad de contratar a nuevos camioneros para mover, por ejemplo, madera que se vio afectada por los incendios del verano pasado, pero que necesitan rescatar para la producción.

CONSECUENCIAS
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, explicó que el conflicto afecta directamente toda una cadena productiva “en especial, a pequeños y medianos productores que están teniendo problemas para despachar sus cargas. Creemos en el derecho de todos a trabajar libremente y a buscar las soluciones de los conflictos a través del diálogo informado”, asegurando que “las autoridades locales también deben velar por hacer respetar el derecho al trabajo, evitando actos de fuerza ilegales, y acciones discriminatorias de algunos transportistas de la zona, en desmedro de las necesidades de otros”.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios