Domingo, 25 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Desde la empresa señalan que la movilización es de carácter ilegal

Paro de conductores forestales obliga a Arauco a detener sus operaciones en Constitución

Conflicto entre choferes y empleadores de empresas de transporte está impactando duramente en la actividad laboral y económica en la comuna costera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2016

CONSTITUCIÓN.- La paralización de actividades iniciada el miércoles 2 de noviembre por los conductores de seis empresas de transporte forestal que prestan servicios a Arauco y otras empresas del rubro, está provocando graves impactos en Constitución.

Esto, ya que esta huelga de choferes agrupados en el Sindicato Interpresas Sitrafor está interrumpiendo el flujo normal de entrega de productos, lo que está repercutiendo negativamente en la compañía y pymes del sector, como también está teniendo fuertes consecuencias económicas y al trabajo de la ciudad.

En el caso de Arauco esto ha significado detener forzadamente las faenas forestales e industriales en Constitución.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, sostuvo que “este paro ilegal está afectando a tres mil trabajadores que desean laborar con normalidad y además nos hemos visto forzados a suspender todo el transporte forestal y la totalidad de cosecha en bosques de la zona. Además, esta paralización ilegal nos obligó a detener la producción de los aserraderos Viñales y El Cruce, la paralización de generación eléctrica de planta Bioenergía Viñales y comenzar la detención de planta Celulosa Arauco, todo por el bloqueo al ingreso de madera e insumos”.

Agregó que “lamentamos profundamente el desarrollo de esta paralización ilegal de actividades. No validamos el uso de la fuerza ni tampoco el amedrentamiento que ha ocurrido por parte de los manifestantes, en contra de trabajadores y empresas que sí desean continuar laborando con normalidad”.

Los conductores manifestantes se han concentrado en el cruce Viñales, impidiendo con amenazas y acciones de fuerza el normal tránsito de camiones con materia prima hacia Constitución y también el transporte de producto terminado hacia los puertos del país.

El conflicto tiene su origen en la presentación que hizo Sitrafor para negociar colectivamente con las empresas de transporte que, facultadas por la ley, decidió rechazar.  Seguridad pública

Respecto a este tema, el gobernador de Talca, Óscar Vega, señaló que lo importante es que existe una mesa de trabajo que está llevando adelante el sindicato interempresa, hoy paralizado, y los empresarios, de tal manera de llegar pronto a un acuerdo.

“Nosotros, como Gobierno, estamos dispuestos a colaborar y, en ese contexto, está presente nuestro director regional del Trabajo ofreciendo los buenos oficios para provocar a la brevedad el acuerdo”.

Vega agregó que, en términos de resguardar la seguridad pública, se ha dispuesto la colaboración  de Carabineros para asegurar el libre tránsito por el sector de Viñales, “que es la zona donde está el conflicto y hasta este minuto está todo en orden y en calma, esperando que la negociación que se está llevando adelante dé los frutos que todos esperamos para el bien no solo de los trabajadores sino también de la provincia en su conjunto”.     

  Situación laboral

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, en torno al paro de transportistas en Constitución, señaló que la Dirección del Trabajo tiene instrucciones de monitorear el conflicto y así lo ha hecho desde el jueves pasado.

“Las partes no han llegado a acuerdo e incluso en algún momento el diálogo se rompió. Los empleadores de los transportistas efectuarán una nueva propuesta y esperamos que las conversaciones conduzcan a una solución. La Gobernación de Talca ha inhibido el uso de la fuerza pública para despejar el Cruce Viñales, a la espera que el conflicto llegue a buen término”.

Volver

Comentarios