Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Se podría repetir

Paro de consultorios con 100% de adhesión

Pese a no haber atención, funcionaron los turnos éticos destinados a los casos que requerían de inmediata respuesta o un traslado a otro centro de mayor complejidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

TALCA.- Ayer, la mayoría de los consultorios del país y también los de la Región del Maule paralizaron sus funciones, respondiendo a la convocatoria hecha por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), como medida de presión para que el Gobierno cumpla con los protocolos de acuerdo suscritos por el Ministerio de Salud.

En la comuna de Talca, Fernando Vásquez, miembro del directorio Afusam, indicó que “de parte del público ha existido bastante comprensión, por lo tanto no ha habido mayor conflicto en la no atención de los usuarios. Esta movilización es una reacción a la falta de respuesta de parte del ministerio, de acuerdo a protocolos que se han establecido en mesas negociadoras desde el 2014”.

El dirigente lamentó llegar a este tipo de instancias “para que nos escuchen y nos respeten los acuerdos que ya se establecieron. Además, estamos en un proceso de negociar el reajuste del sector público y ya con el primer ofrecimiento del Ministro de Hacienda, que lo consideramos insuficiente,  y creemos que éste es el inicio de movilizaciones que en el futuro irán en aumento”.

 

PER CÁPITA

El financiamiento de la Atención Primaria Municipal, punto en el que pese a haberse reconocido que el valor del per cápita el año 2015 debía haber sido de $6.050, en la Ley de Presupuesto para el 2016, dicho monto apenas llegó a $4.895.

“Esto repercute necesariamente en la cantidad de prestaciones que se pueden otorgar, en los medicamentos y eso es importante que la gente lo sepa, que si bien esta movilización se trata sobre el reajuste del sector público, es motivada porque hemos venido solicitando sostenidamente el aumento del financiamiento para la atención primaria”, añadió Vásquez.

A nivel nacional, la Confusam calificó este primero paro como un éxito, con el 90% de la adhesión en la Atención Primaria Municipal desde Arica a Punta Arenas. No se registraron incidentes.

“Nosotros entregamos medicamentos a las personas que vinieron con fecha 23 de septiembre, a los insulinorequerentes, epilépticos, casos de urgencia que ameriten atención, se entrega leche a los prematuros. Están todos los centros de salud con sus equipos de contingencia”, señaló Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca.

Cabe señalar que Confusam espera se resuelva a la brevedad los temas pendientes, caso contrario, llamarán a una nueva movilización para el jueves 29 de septiembre. Aunque los dirigentes no descartan que el tenor de dicha jornada cambie y se resuelva ir por un nuevo paro de funciones.

 

Lo que sí ha resultado

Ya cuentan los funcionarios de la Salud Municipal con Ley de Alivio para reposición del guarismo 80/20 en las dotaciones de salud mediante concurso interno; Ley de Traspaso de Personal de categoría E a la C cumpliendo con requisito de contar con título de TANS y Ley de Incentivo al Retiro.

Volver

Comentarios