Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Negociación no avanza

Paro de empleados fiscales comenzó con turnos éticos

Hoy marcharán por las calles de la capital regional para mostrar su descontento ante la negativa del gobierno y para exigir que se cumpla su petición

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Octubre 2016

TALCA.- Solo el registro Civil se restó de la movilización que se está viviendo a nivel nacional. Servicio Impuestos Internos, Tesorería, trabajadores municipales, entre otros, se han sumado a este paro de 72 horas que termina mañana. Cabe recordar que esta es la tercera movilización que los funcionarios públicos realizan, tras no lograr llegar a acuerdo con el Ejecutivo en el reajuste salarial que estan exigiendo para el 2017.

Miguel Blaset, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que “la adhesión fue cercana al 90%, hubo algún servicio que no paró, fue el Registro Civil que tiene complicaciones pero en la mayoría de los demás servicios si hubo paro, con puerta cerrada, con trabajo interno y con turno ético, obviamente, como las acciones que son de emergencia se tienen que seguir atendiendo. Lo mismo ocurrió en los consultorios y en el hospital,  que se realizaron las cirugías que se tenían que hacer”.

Blaset enfatizó que “hubo una amplia aceptación de la gente a esta movilización, porque es un tema muy sensible para la comunidad de los trabajadores públicos”. Al mediodía hicieron una pequeña manifestación en la Plaza de Armas.

 

PARA HOY

En la presente jornada se realizará una marcha por la capital regional, a partir de las 12.00 horas, desde la Plaza la Loba (11 Oriente con 2 Sur), por el centro de Talca en calle 1 Sur, hasta la Plaza de Armas.

“Esperamos hacer una marcha bastante masiva y haremos todo lo que desde regiones podamos para lograr mejores condiciones para el año siguiente, para todos los funcionarios públicos”, subrayó el dirigente de la ANEF.

Blaset expresó que “la situación está como esperábamos que estuviese en el Congreso, con algunas discusiones, el Senado rechazó la propuesta, volvió a la Comisión Mixta y ahora está en discusión”.

 

“OPORTUNIDAD ÚNICA”

Miguel Blaset, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, señaló que “no tenemos que olvidar que funcionamos en base a presupuesto anual. La única movilización efectiva que podemos realizar para efecto de intervenir sobre el presupuesto, es la que hacemos ahora”.

Blaset detalló que “una vez que el presupuesto se despacha, ya no tenemos posibilidades, salvo la negociación que cada servicio realice con su propio ministerio. La movilización masiva se hace siempre todos loa años en octubre”.

 

TURNO ÉTICO

Leopoldo Morán, secretario de Afusam Talca, expresó que dentro de los centros de salud se está llevando esta movilización de 72 horas con turnos éticos. “Estamos entregando medicamentos con fecha al día, es decir, con fecha 26, 27 y 28 de octubre, solo con esas fechas se están entregando”.

Moran señaló que “también estamos realizando curaciones de diabéticos, turnos éticos en caso de algunas urgencias en los centros de salud y entregando leche en casos de los menores prematuros, que a nivel de la comuna son solo algunas casos”.

El profesional de la salud subrayó que los Sapu están funcionando de forma normal, desde las 17.30 hasta las 00.00 horas y, en el caso del Sapu Carlos Trupp, está atendiendo las 24 horas como es de costumbre.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios