Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hoy adhieren los médicos

Paro del sector público continúa hasta el viernes

Pese a las infructuosas negociaciones entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público, el Gobierno espera que el Parlamento apruebe el reajuste salarial de 3,2% para el 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2016

TALCA.- Lo concreto a esta altura es que la Mesa Negociadora del Sector Público, compuesta por 15 gremios, convocó nuevamente a un paro nacional a partir de hoy y hasta el viernes. 

Según explicó Esteban Maturana, presidente de Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal), una vez que salió ayer por la tarde de la reunión de la mesa, “dado el escenario que ya habíamos descrito, en este momento como Mesa del Sector Público no tenemos nada en la mesa. Lo que sí sabemos es que el Gobierno está en el Parlamento intentando conseguir votos, sea a través de la coalición oficialista o de la oposición, esto probablemente debiera ser resuelto el día de hoy y eventualmente podría entrar una propuesta legislativa mañana al Parlamento y con discusión inmediata si creen tener los votos suficientes. Por lo tanto, la única alternativa que tiene la mesa es mantener el paro, no tenemos otra opción”.

Así, el sector público y los consultorios adheridos a la movilización por el reajuste, se mantendrán a contar de hoy a las 08.00 horas y por 72 horas en paro, a la espera de lo que ocurra en Valparaíso y Santiago, es decir, que el Gobierno se siente a negociar con los gremios pero bajo ningún punto de vista manteniendo el 3,2% incólume, sino que partiendo del 4% de mejora en la remuneración.

“No radicalizaremos porque el paro es contra el Gobierno y no contra la gente, así que los SAPUs funcionan a plena capacidad, los turnos éticos y de urgencia funcionando a plena capacidad. La gente de alguna manera nos ha respaldado, no presionando en exceso”, agregó Maturana.

 

MÉDICOS SE SUMAN

El Colegio Médico anunció que durante esta jornada, los médicos del sector público adherirán a la movilización, reiterando la dirigencia su apoyo a los empleados fiscales en su lucha por un reajuste “digno”.

El doctor Enrique Paris, presidente de Colmed, señaló que “convocamos a los médicos a marchar el 16 de noviembre (hoy) a las 11.00 horas en todo el país en apoyo a los equipos de salud que exigen y merecen un reajuste digno. El viernes 18 de noviembre se reunirá el Consejo General del Colegio Médico y evaluaremos otras medidas si aún no hay solución al conflicto”.

En la Región del Maule, se conocerá durante esta mañana el tenor de la movilización que desarrollarán los facultativos. 

 

ODONTÓLOGOS APOYAN

“Los dentistas sabemos las profundas deficiencias que subsisten en el aparato público de salud. Conocemos la realidad del conjunto de funcionarios con los cual se conforman los equipos humanos que brindan las atenciones y tenemos la profunda convicción del sentido de justicia que sustenta la movilización”, indicó el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña.

Siempre resguardando el cumplimiento de turnos éticos, el dirigente gremial apuntó la necesidad de apertura al diálogo por parte del Ejecutivo. “Es fundamental que el Gobierno brinde un espacio de diálogo fructífero en favor de una pronta solución al conflicto”, precisó Acuña.

Volver

Comentarios