Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Trabajadores marchan por un reajuste salarial digno

Paro del sector público sigue hasta el miércoles

Ayer, la Cámara de Diputados informó que el próximo miércoles prosigue la discusión del reajuste del sector para el 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Octubre 2016

TALCA.-  Ayer se llevó a cabo la marcha convocada por la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), movilización en la que participaron una serie de gremios que piden un reajuste salarial digno (para el 2017) y bono de negociación para todos.

Paralelamente, la dirigencia de la Mesa del Sector Público está a la expectativa de lo que está ocurriendo en el Parlamento, ya que el trámite legislativo del proyecto de reajuste continuó y los Diputados rechazaron los artículos sobre el reajuste de 3,2% y el monto del Bono Especial. Esto implicaba que el Gobierno podía reponer dichos artículos.

Sin embargo, Hacienda repuso los mismos artículos en el Senado y logró que se aprobara por mayoría simple, el mismo proyecto con 3,2% de reajuste y bonos de 100 mil pesos en remuneraciones menores de 550 mil pesos, y 73 mil 500 pesos para remuneraciones entre los 550 mil y los 710 mil pesos.

Finalmente, el proyecto vuelve nuevamente a la Cámara de Diputados y la Mesa del Sector Público espera que se rechaze otra vez  para obligar a que el trámite pase a Comisión Mixta.

El presidente regional de la Anef, Miguel Blaset, explicó que el paro continúa hoy, pues está resuelto y programado y como el próximo miércoles 2 de noviembre prosigue la discusión del sector público, la movilización se extenderá hasta ese día como una medida de presión.

 

PARO EN CONSULTORIOS

El secretario de Afusam Talca, Leopoldo Morán, indicó que el paro en los consultorios adheridos a Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) continuará hasta el próximo miércoles en vista del trámite legislativo que se está dando en Valparaíso.

“El paro sigue y mañana (hoy) se suma a la manifestación la comunidad en el Cesfam Julio Contardo. Mañana viernes habrá marcha nuevamente, a partir de las 11 horas en la Plaza La Loba en la 11 Oriente con 2 Sur”, señaló el dirigente.

Pese a la no atención al público en general durante estos días, sí están cubriendo urgencias que ameriten a través de turnos éticos. Además se están entregando medicamentos con fecha al día, es decir con la de hoy y el miércoles 2 de noviembre respectivamente. Se realizan curaciones de diabéticos y entrega de leche para prematuros.

Por último reforzó Morán que los SAPUs de los establecimientos de atención primaria de salud están funcionando en completa normalidad, es decir desde las 17.30 a las 00.00 horas y en el caso del SAPU Carlos Trupp, atiende las 24 horas como siempre.

 

Discusión legislativa

 

En la Cámara de Diputados se aprobó el texto legal en general, pero rechazó la cifra del reajuste, el tope para reajustar los sueldos altos, que quedaba en 6 millones de pesos y el bono de término de conflicto. El Senado, en tanto, repuso el porcentaje y rebajó el tope a 4 millones 800 mil pesos.

El próximo miércoles 2 de noviembre proseguirá el debate del proyecto de ley que reajusta los salarios de los trabajadores del sector público y establece otros beneficios para el próximo año.

En el Senado, se repuso el 3,2% como cifra para el reajuste de los salarios de los funcionarios públicos.

Durante la sesión de ayer, los diputados iniciaron el debate de la iniciativa, pero en general una gran mayoría se mostró en contra de lo aprobado por el Senado, pidiendo algunos disminuir el tope de remuneraciones que accederán al reajuste a 4 millones de pesos, un aumento superior al 3,2% (0,2% real) o, incluso, que el reajuste aplique a todos los trabajadores sin restricción de renta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mantuvo la postura del Gobierno, reafirmando que no hay recursos para mejorar la propuesta de reajuste y que, en caso de que la Cámara rechaze el proyecto de ley y este deba pasar a Comisión Mixta, solo asistiría si es citado.

Volver

Comentarios