Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Consultorios continúan paralizados hasta mañana

Paro nacional por reajuste salarial “decente” culmina hoy

Como una medida de presión, trabajadores del Estado marcharán hoy a partir de las 11.00 horas desde Plaza La Loba en la capital regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

TALCA.- En la jornada de ayer, la Mesa del Sector Público inició un nuevo paro nacional de 48 horas (que culmina hoy) pese a que no pudo llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, en relación al reajuste salarial que están solicitando desde hace más de dos meses.
Lo anterior, a raíz de la lenta negociación que acusan por parte del Gobierno y una oferta de reajuste muy por debajo de las expectativas de los dirigentes.
En específico, la última propuesta del Gobierno, fijó el reajuste en un 2,1% nominal para los funcionarios del Estado, en reunión con dirigentes del sector este lunes pasado, y elevando así en 1 décima su propuesta anterior.
Esto fue calificado como “insultante” por algunos trabajadores, ya que significaba solo un alza real del 0,3%, aproximadamente.
Desde Afusam Talca, indicaron que todos los servicios mantendrán turnos de emergencia, los que operarán durante las jornadas de movilización, la cual se extendería hasta mañana.
Además, aseguraron que se hará entrega de medicamentos en caso de pacientes con enfermedades crónicas.
Por su parte, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) también está adherida al paro, así como el Ministerio Público, establecimientos educacionales municipales, Compin, Fonasa, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Tesorería, Secretarías Ministeriales e Intendencias.
En tanto, las fiscalías también estarán en paro; a excepción de la Región de Atacama. Es decir, todos los servicios asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Lo anterior, significa que los servicios mencionados no estarán funcionando o que lo harán de forma parcial. Eso sí, pese a que el llamado es nacional a movilizarse, cada uno de ellos puede decir de forma autónoma si adherirse o no.

NEGOCIACIÓN
La presidenta provincial de la CUT Talca, Soraya Apablaza, manifestó que dentro de las peticiones se encuentran “condiciones laborales al interior de todas las reparticiones públicas. La negociación nuestra si bien es de reajuste, debemos tener presente qué es lo que simboliza el trabajo decente, y en qué condiciones nosotros desempeñamos nuestra labor”, indicó.

 

GOBIERNO
Según la dirigente, estas movilizaciones no son en contra del gobierno. “Cada año tenemos que negociar nuestro reajuste salarial. Conjuntamente con la ley de presupuesto (…) Queda todo aprobado en una sola ley, entonces dependiendo del Gobierno que esté de turno debemos realizar este proceso”, dijo.
Asimismo, señaló que a partir de las 11.00 horas de hoy, marcharán desde Plaza La Loba en son de manifestar su descontento. “La única manera de poder avanzar es saliendo a la calle haciendo un poco de presión”, aseguró.

 

ESCUELAS MUNICIPALES
Carlos Fuentes, presidente regional del Colegio de Profesores, indicó que tambien se adhirieron al paro.
“En el día de hoy (miércoles) nuestra paralización ha sido parcial porque nos llegó muy tarde el comunicado por eso no pudimos gestionar una paralización más masiva, pero a partir de mañana (hoy) vamos a tener un respaldo sobre el 80% en las escuelas municipales de la región, paralizando las actividades habituales”, explicó.

 

TESORERÍA
Por su parte, desde la Tesorería Regional del Maule, la presidenta de la Asociación, Alejandra Meza, sotuvo que en las dependecias del lugar se están resolviendo dudas puntuales. “Estamos entregando comprobantes de pago para algunos contribuyentes, sobre todo para personas de la tercera edad y que vengan de lejos”, dijo, agregando que están “a la espectativa” de lo que se les diga desde Santiago. “Finalmente, la mesa del sector público es quien nos da las instrucciones. Nosotros solo nos debemos adherir nada más (…) Pero todo está en conversaciones, esperemos se llegue a un acuerdo y tomen nuestras peticiones, que son fundamentales para el desarrollo de nuestro trabajo”, recalcó.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios