Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En Pejerrey

Parroquia sufre nuevo atentado en la región

Figuras religiosas destruidas y neumáticos encima de la virgen, fueron parte de los destrozos. Daños se estiman en cuatro millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

LINARES.- Eran las cero horas de este martes, cuando la encargada de la capilla del sector precordillerano de Pejerrey, Elcira Luengo, detectó que algo no andaba bien, por eso - en compañía de otro vecino - decidieron revisar ese lugar para que ver qué pasaba. “Apareció la luz prendida y las puertas abiertas, y yo siempre las dejo cerradas. Ahí dimos cuenta a Carabineros y luego llegaron otros a buscar las huellas… Lo único que vi es que todos los santos estaban en el suelo y puros neumáticos encima de las virgen, me dio un susto tremendo porque es primera vez que veo algo así, pero no vimos a nadie ni sentimos nada”. Una situación escalofriante para los primeros testigos de este atentado ocurrido en Pejerrey. El hecho, según informaron las autoridades, se habría concretado durante la noche, cuando un individuo o un grupo de antisociales - por causas que son investigadas - ingresaron a la capilla y realizaron destrozos en el lugar, destruyendo algunas de las figuras religiosas que se encontraban en la parroquia, las que fueron avaluadas en 4 millones de pesos.

 

INVESTIGACIÓN
Hasta el lugar llegó carabineros de esa localidad precordillerana, alertados por los vecinos. Así lo señaló la Mayor de Carabineros de Linares, Maureen Espinoza: “Lamentamos la situación, no obstante lo anterior, personal de la sección de investigación policial de carabineros se encuentra realizando todas las diligencias. Si es importante destacar que es el único evento que se ha registrado en la provincia de Linares relacionado con esto, es decir, atentados contra la iglesia católica. No se descarta ninguna hipótesis, puesto que no se encontró ninguna evidencia alusiva a algún movimiento social.” Debido a la gravedad de los hechos, un fiscal se hizo cargo de la causa y solicitó que la S.I.P. de Carabineros realizara peritajes en el lugar durante la madrugada, con el fin de encontrar pruebas que puedan llevar a él o los responsables.

 

REACCIONES
Una de las primeras personas en ver la macabra escena fue Elcira Luengo, quien al ser consultada si había recibido algún tipo de amenaza anterior, la descartó por completo: “No, de ninguna manera. Esto fue imprevisto, todo”. Además, manifestó su preocupación frente a un hecho que ocurre por primera vez.
El obispado de Linares no quedó ajeno a esta situación. “El Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic y el Párroco P. Esteban Merino, a nombre de la Comunidad Sacerdotal Salesiana y la comunidad cristiana de Pejerrey, lamentan profundamente la acción destructiva de un grupo de desconocidos, que en horas de hoy martes 23 de enero (ayer), durante la madrugada, destruyeron símbolos religiosos de la Capilla María Auxiliadora del sector precordillerano de Pejerrey, correspondiente a la Parroquia del mismo nombre en la Comuna de Linares.
Cabe recordar que esta capilla y comunidad cristiana existen hace más de 90 años en ese lugar, siendo el centro de encuentro, oración y acogida para los vecinos. También ha sido sede de recepción para miles de niños y jóvenes que han disfrutado sus vacaciones de verano e invierno en colonias y campamentos.”

 

ANTECEDENTES
Este hecho es el segundo que se produce en la región. Hay que recordar que hace menos de una semana, La Iglesia de Pompeya en Talca sufrió rayados alusivos a la visita del Papa, y daños que, si bien fueron menores, preocupa, ya que él o los responsables también lanzaron una bomba molotov en la puerta del recinto con evidente intención de quemarlo.
En el último caso, el sucedido en la precordillera de Linares, no se descartó ninguna hipótesis. Lo que sí llamó la atención, fue que se encontraron varios neumáticos arrumbados junto con basura al interior de la iglesia, que bien pudo significar intentar quemar el recinto, algo que finalmente no habría ocurrido, pero que si encendió las alertas, sobre todo en una comunidad tranquila, que ve con angustia y preocupación lo ocurrido.

Daniela Seguel

Volver

Comentarios