Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ley de Cuotas

Participación femenina en candidaturas parlamentarias alcanza el 37,5% en el Maule

30 son las candidatas mujeres que fueron inscritas en el Servicio Electoral para participar en noviembre próximo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2017

TALCA.- La participación de mujeres para las elecciones parlamentarias de noviembre próximo se ve marcada en la región por la inscripción de 30 aspirantes a parlamentarias. La generación de estos cupos dada por los partidos se apegó a la Ley de Cuotas, que establece una participación de candidatos hombres o mujeres que no superen el 60%. Lo que en este caso ha permitido la amplitud de cupos para el sexo femenino.

La cifra de candidatas que representa al Maule se compara con 50 candidatos de sexo masculino que también apuestan por estos cargos de elección popular. De la cifra global de mujeres, 21 apuestan por ocupar un cargo en la Cámara de Diputados y otras 9 postulan al Senado.

Cada bancada regional tiene al menos dos representantes mujeres en sus fichas. En el plano nacional, en tanto, hubo la presentación de 412 mujeres, una cifra que supera en 100 que postularon en 2013, según reseñan medios nacionales.

 

OPINAN

A propósito del tema, las candidatas al Senado, Yasna Cancino (UDI) y Grace Salazar (IND), que en la jornada de ayer participaron de un debate en la Universidad Autónoma, fijaron sus posturas sobre la Ley de Cuotas.

Cancino aseguró que “el tema de la ley apunta a la inclusión de la mujer en el tema político porque ya está claro que por sí solos los partidos no se han motivado por hacer más parte a las mujeres en esta materia. En la región tenemos un déficit de participación política. Hoy día no teníamos a ninguna senadora mujer, representándonos en la región”.

Salazar, en tanto, sinceró no ser adepta a la Ley de Cuotas. “Yo creo que cada candidato debe tener las cualidades y capacidades necesarias para llegar al Congreso y no debe ser limitado por su género. Yo creo que los que estamos por lo menos en la lista, no solo estamos cumpliendo con la ley, se eligió a las personas que creemos que son las idóneas para llegar al Senado”.

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios