Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Coletazos por desvinculación director regional del SAG

Partido Comunista acusa “matonaje político” por nueva salida de militante

La tienda política suma su segunda desvinculación del gobierno en la región, lo cual calificaron como una decisión arbitraria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2016

TALCA.- Nicanor Cuevas, ex director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es el segundo militante del Partido Comunista (PC) que sale en forma involuntaria del gabinete regional. La solicitud de renuncia generó un fuerte rechazo de la tienda política cuyos dirigentes calificaron el hecho como “repugnante acto de matonaje político”.

En agosto pasado fue el turno de Edgardo Cáceres a quien se le obligó a dejar la dirección del Consejo Regional de Cultura del Maule, con lo cual el PC perdió el cupo en la repartición y ahora otro militante es sacado del gabinete.

“Creemos que esta nueva salida, al igual que la salida del director de Cultura, se cometió una real arbitrariedad dado que hasta el momento no se nos han dado razones concretas de por qué hubo una pérdida de confianza que aluden los directos nacionales para pedir la renuncia no voluntaria. En el caso de Edgardo Cáceres, el ministro creemos que mintió porque dio razones diferentes en torno a la salida. Y en el caso de Nicanor entendemos que el intendente ni el seremi de Agricultura han entregado sus evaluaciones entonces creemos que las decisiones de salida de nuestros compañeros son decisiones políticas”, manifestó Walter Arancibia, presidente regional del PC.

El mismo Edgardo Cáceres, de la directiva del Partido Comunista, también se refirió en duros términos a la salida del director regional del SAG, Nicanor Cuevas. “A nosotros nos dijeron que se mantenía el cupo, pero el tema no es ese sino la dignidad y el respeto a un partido de la Nueva Mayoría que ha sido el partido más leal con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con su programa”, dijo.

Cáceres agregó que “la gestión de Nicanor Cuevas ha sido impecable porque nosotros como partido estamos encima de cada uno de nuestros militantes que ocupan responsabilidades públicas. Este es un repugnante acto de matonaje político en contra de una persona que lo estaba haciendo bien, acá se coludió el intendente, con el seremi de Agricultura, el ministro y obviamente el director nacional del SAG. Este es un caso de colusión política y de prácticas que no respetan ni la realidad porque nadie podría dar un solo antecedente de mala evaluación de Nicanor Cuevas”.

 

GARANTÍAS

El pasado jueves la cúpula del partido Comunista se reunió con el intendente Pablo Meza para ver la salida del gabinete de unos de sus camaradas. “No nos merecemos el trato que se nos ha dado desde el gobierno regional entendiendo que si bien las decisiones vienen desde el gobierno central, pero hay un intendente que representa a la Presidenta en la r egión y que tiene que velar porque se le den las garantías a todos los partidos de la Nueva Mayoría que están representados en el gobierno lo que no está ocurriendo”, señaló Arancibia.

 

Andrés Vicent

 

Renuncia no voluntaria

Al ingeniero agrónomo, Nicanor Cuevas, se le solicitó la “renuncia no voluntaria” al cargo de director regional del SAG el jueves 7 de abril de 2016. Sin dar mayores razones la decisión sería por la “pérdida de confianza” de su jefatura nacional.

Cuevas desempeñó el cargo desde abril de 2014 y dejará el puesto el 5 de mayo, después de hacer uso de su feriado legal. Dentro de su gestión se autorizó el primer cultivo de cannabis sativa (marihuana) en la localidad de Quinamávida de Colbún.

 

Volver

Comentarios