Miércoles, 26 de Junio de 2019
Diputado Alexis Sepúlveda llamó a la unidad

Partido Radical también aspira a las primarias para municipales de 2020

Tiendas políticas de Oposición están divididas en torno a apoyar a un candidato o bien que la ciudadanía se pronuncie entre varios aspirantes a competir por Talca

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2019

“¿Por qué tienes que decidir vía negociación o vía acuerdo quien es el mejor o la mejor candidata?”, se cuestionó el diputado, Alexis Sepúlveda, presidente regional del Partido Radical, en cuanto a la necesidad de resolver con primarias en aquellas comunas donde existan distintas alternativas para las elecciones de 2020.


En un panorama –al menos en Talca- donde otras colectividades como el PPD, Ciudadanos y Progresistas, llaman a apoyar a un candidato único rumbo a las elecciones municipales; en cambio, los radicales, socialistas y comunistas, insisten que la decisión debe ser tomada por la ciudadanía, para garantizar un triunfo en una comuna muy competitiva.


“Yo creo que eso no le hace bien al sector (candidato único). Creo que ha sido una de las causales por la cual hemos bajado la votación y la representación política y, por cierto, perdimos las elecciones presidenciales pasadas. Nosotros propiciaremos primarias en todos los lugares que sea conveniente, donde exista la duda razonable, con dos o tres candidatos que sean competitivos y que, obviamente, se requiera dilucidar el mejor candidato o candidata para enfrentar la elección municipal”, dijo el parlamentario.

 

FRENTE AMPLIO
Si algo han reiterado los diversos partidos que antiguamente convergían en la época de la Nueva Mayoría, es que existe una enorme necesidad de unificarse en torno a las elecciones de octubre de 2020, para garantizar la mayor cantidad de alcaldes, concejales y gobernadores regionales que enfrenten al actual gobierno.


“Yo le hago un llamado al Frente Amplio también, a que nos sentemos en la mesa, porque una cosa son las votaciones en el Congreso, pero aquí lo realmente relevante es cómo nosotros derrotamos a la derecha y sacamos a la derecha del gobierno, que es lo que -en definitiva- como objetivo político deberíamos tener. Para lograr ese objetivo necesitamos ponernos de acuerdo en las elecciones de cargos unipersonales, alcaldes y gobernadores regionales”, dijo Sepúlveda.

 

CANDIDATO
Primero fue rumor, luego, un secreto a voces y, ahora, es oficial, porque el actual consejero regional y ex seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, ya no milita en la Democracia Cristiana, es decir, emprendió la carrera rumbo a las elecciones municipales como independiente y con el apoyo de algunos sectores opositores.


Lo anterior se dio en un contexto donde los DC a nivel comunal tienen otro candidato, esto es, el concejal, Juan Carlos Figueroa. Al respecto, el diputado Sepúlveda explicó que podrían inclinar su apoyo hacia el consejero, pero advirtió que “lo lógico es que se resuelva en la DC y que los partidos amigos no nos metamos en procesos internos”.


“Yo puedo decir que tengo una muy buena opinión de Rodrigo Sepúlveda, al igual que del concejal Figueroa. Creo que Rodrigo tiene un recorrido y reconocimiento de la ciudadanía potente que hay que evaluar”, agregó. A la vez, el diputado radical aseveró que, de no concretarse una alianza en torno a Sepúlveda, su partido evaluará competir con un candidato propio.

Volver