Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
PS, DC y PC

Partidos cierran filas con candidatos propuestos para fracasadas primarias

Con esta postura se mantienen en carrera a la alcaldía de Talca los concejales Hernán Astaburuaga del partido Socialista y el comunista Sixto González, junto a la candidata democratacristiana, María Elena Villagrán

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2016

TALCA.- Si es que los negociadores políticos de Santiago no deciden otra cosa, en la capital regional debería definirse el candidato a la alcaldía de la comuna más grande del Maule. Según las cúpulas locales los postulantes deberían ser los mismos que se presentaron a las menospreciadas y fracasadas elecciones primarias.

En un comunicado conjunto, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC), desechan la idea de otro postulante, manifestando su apoyo irrestricto a María Elena Villagrán. “La candidata DC a la alcaldía por Talca es María Elena Villagrán, yo la apoyo, ha dado señales claras de estar disponible a trabajar por la ciudad y en coordinación con nuestra coalición”, precisa el senador falangista en el escrito enviado a los medios de comunicación.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini indica que existen instancias acordadas en materia municipal tanto en el PDC como a nivel de la Nueva Mayoría, “y en esa línea el proceso en la ciudad de Talca se remite hoy a los candidatos del PC, PS y DC”. Agrega que “podrá gustarnos o no la forma en que se nombran los candidatos, pero aquí hay un procedimiento acordado, existiendo conversaciones, plazos y requisitos. En el PDC quien cumplió con ello fue María Elena Villagrán, que por lo demás renunció a su cargo en el gabinete regional y hoy es nuestra abanderada”.

 

PS y PC

Por su parte, Salvador Concha, presidente del Partido Socialista ratificó su intención de mantener a Hernán Astaburuaga como el candidato de sus filas. “Hasta ahora no hay otro compañero que haya manifestado intensión por lo que Hernán es nuestro candidato”, dijo.

Un apoyo más matizado a Sixto González expresó el partido Comunista, ya que esperarán que la decisión sea colectiva y acatarán la definición del nivel central. “Dependiendo de la resolución colectiva, nosotros seguiremos manteniendo la figura de Sixto González por su rol en la municipalidad”, señaló Edgardo Cáceres del PC.    

 

EXPLICACIÓN

A nivel local nadie tiene muy claro por qué se suspendieron las elecciones primarias en Talca. Fuera de micrófono señalan que es una movida de algunos parlamentarios para beneficiar a uno de su confianza, otros señalan que la capital regional fue usada como “moneda de cambio” por otra comuna.

La DC explicó que había acuerdo entre los partidos de la Nueva Mayoría de bajar todos los candidatos el viernes 27 de mayo, plazo legal, si uno de ellos era cuestionado en el Tribunal Electoral (TER) como fue el caso de Villagrán. Su candidatura fue impugnada porque no renunció a su cargo en el gobierno según lo que manda la ley. Frente a la posibilidad que los democratacristianos se quedaran sin candidato era mejor bajar a todos y buscar otro mecanismo de definición, lo que a la postre le permite a la ex seremi seguir en competencia por el sillón municipal.

 

Sentencias TER

 

El pasado sábado el TER se pronunció sobre la impugnación que realizó el partido Amplitud a la candidatura de María Elena Villagrán, y a raíz de la suspensión de elecciones primarias en Talca sentenció que “el motivo fundante de la reclamación ha perdido oportunidad por lo que este Tribunal no emitirá pronunciamiento a su respecto”.

También acogió la apelación del PPD y aceptó la candidatura en Linares de Fresia Yáñez ya que acreditó enseñanza media en el Centro Integral Educacional de Adultos Pablo Neruda de Talca.  También ordenó aceptar la candidatura de Luis Flores por Hualañé al validar la declaración de patrimonio e intereses ante el ministro de fe del oficial del Registro Civil de la comuna. En Chanco se rechazó la candidatura de Alfonso Meza por inscribirse como DC y ser independiente, por lo que tampoco habría primarias en esa comuna.

Volver

Comentarios