Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aún la coalición no ha decidido si hará una lista única para las elecciones

Partidos de la Nueva Mayoría adelantan sus fichas en la región para parlamentarias

Precandidatos por ser ratificados y candidatos establecidos componen las figuras de los partidos. Estos están a la espera de la decisión nacional que determinará su cota de participación en los distritos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2017

TALCA.- La definición de una lista única de la Nueva Mayoría para las venideras elecciones parlamentarias se mantiene en discusión en el plano nacional.  En tanto, en la región, algunos partidos de la coalición ya tienen precandidatos y candidatos definidos.

En la excepción se encuentran los partidos Izquierda Ciudadana y Partido Radical, quienes esperan definiciones de congresos y consejos regionales, para hacer públicos sus nombres, según los presidentes regionales de ambas colectividades.

A la lista de los partidos, figuran autoridades regionales como el actual director de Corfo, Carlos Leppe, y Alejandra Suazo, directora regional del Instituto Nacional del Deporte, serían precandidatos por el Partido Socialista. De ser ratificados por el consejo regional del partido, previsto para fin de mes, ambos deberán renunciar a sus cargos.

Otra autoridad que figura es la directora regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Beatriz Villena, quien ya renunció a su cargo. Ella representará al Partido Por la Democracia (PPD) en el Maule Norte.

PARTIDO SOCIALISTA

A finales de mes y principios de junio, serán ratificadas las candidaturas del Partido Socialista, según informó Salvador Concha, presidente del PS.

“Pero también hay otro tema en paralelo, que es el acuerdo con el resto de la Nueva Mayoría, de cuantos cupos hay para los distritos. En ese caso, pudiesen haber tres candidatos para el Maule Norte y haber solamente dos cupos. La lista nacional con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría debiera definirse dentro de los próximos 15 días. Yo creo que no se puede esperar más allá de los 15 días, no tener este resultado”, dijo.

La lista de inscritos en el PS con la intención de ser candidatos a diputados para el Maule Norte, está compuesta por Boris Durán, Mario Ramírez, Lorenzo Martínez, Carlos Leppe, Alejandra Suazo y Carlos Soto. A su vez, para el Maule Sur, figuran Rodrigo Hermosilla, Carlos Quezada y Salvador Concha, actual presidente del partido. Como candidato a senador, recientemente se lanzó la candidatura de Álvaro Elizalde, presidente nacional del partido.

Pero la lista no deja a un lado a otros aspirantes que tengan interés. “No está cerrado el proceso. De aquí a que se cierre, pueden presentarse otras candidaturas”, agrega Concha.

 

PARTIDO COMUNISTA

A fin de mes, una reunión de Comité Central, establecerá cuales son los candidatos del Partido Comunista para la región. Hasta ahora, el precandidato a diputado por el Maule Norte es Nicanor Cuevas y aún no se ha definido un nombre por el Maule Sur.  Así lo dio a conocer el concejal Sixto González, miembro del partido.

“No hay una definición respecto a las listas parlamentarias. Si va a ser una o dos listas, si van a haber cupos o no para el Partido Comunista, es una situación bien difícil”, dijo González.

A la fecha, ninguno de los directores de servicio, militantes del partido, han presentado su renuncia para postular a candidato. “Yo entiendo que se va a esperar una definición central en estos listas para tener claridad respecto a levantar alguna candidatura o no”, indicó el concejal.

 

PPD

Los nombres del PPD han sido establecidos desde tiempo atrás. El diputado Jorge Tarud ya ha sido anunciado como candidato a senador. Mientras que su par, el diputado Guillermo Ceroni competirá a diputado por el Maule Sur. A esta ficha se añadió recientemente, un nombre de mujer, Beatriz Villena, quien se postula por el Maule Norte.

“Es la primera candidata mujer que hay en el Maule norte, es nuestra candidata y en el partido estamos muy contentos con esto. Ella ha estado dentro de los plazos que el Gobierno pidió para representar al partido en esta elección de parlamentarios”, dijo Marcelo Alarcón, presidente del partido.

 

DEMOCRACIA CRISTIANA

Durante la recién ratificación de candidatos, el partido DC estableció su lista. Según informó la presidenta de la colectividad, Claudia Zúñiga, por el Maule Sur, los nombres son Claudia Aravena, Pablo Gutiérrez y Manuel Antonio Matta.

Al listado del Maule norte permanecen el diputado Pablo Lorenzini y Roberto León. También figura el nombre de Enrique Fell. Entretanto, para el senado se mantienen la senadora Ximena Rincón y el senador Andrés Zaldívar.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios