Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Recolección de firmas

Partidos en formación: uno alcanzó la meta y otros apuran el ritmo

‘Ciudadanos’, de Andrés Velasco, ya completó el umbral de fichajes para presentar ante el Servel y estaría en condiciones de competir en noviembre. ‘Amplitud’ y ‘Revolución Democrática’ intensificarán el trabajo a partir de abril.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2017

TALCA.- Así como ha sido complejo el proceso de refichaje para los partidos políticos tradicionales, donde muchos de ellos no han podido aún completar el umbral exigido por la ley a nivel nacional para seguir constituidos, también ha sido una ardua tarea para quienes buscan conformarse como tienda política ante el Servicio Electoral.

Uno de ellos es ‘Ciudadanos\', el movimiento liderado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que ha logrado de manera extraoficial la meta de las 1.095 firmas exigidas en la Región del Maule para constituirse como partido.

Sobre ello, Velasco dijo a Diario El Centro que tras un proceso de varios meses recolectando firmas, a la fecha se han completado 1.300 inscripciones. “Hemos conseguido lo que varios partidos tradicionales no han conseguido y a pesar que estamos partiendo de cero, estaremos plenamente constituidos en la región”, indicó.

Esto dará paso a contar con candidaturas en la zona, tanto a senadores, diputados o consejeros regionales, donde el propio Andrés Velasco suena como opción senatorial.

En un pie distinto está ‘Amplitud\', colectividad que conformará un bloque de centro (llamado Sentido Futuro) junto a ‘Ciudadanos\' y ‘Red Liberal\'. Esto porque aún no se acerca a la meta aunque confían en lograr las inscripciones necesarias para competir electoralmente.

Mario Villalobos, vicepresidente nacional de ‘Amplitud\', comentó a este medio que ya están constituidos en 10 regiones y que el Maule es una de las prioridades para lo que viene. “En el Maule tenemos el 70% de las fichas que nos solicitan pero tenemos un plazo de varios meses más después del 14 de abril.

“Nos hemos comprometido a sacar las firmas que nos faltan y tenemos que trabajar más en la zona”, agregó Villalobos, quien  señaló que se abocarán inicialmente los esfuerzos en refichar en las regiones que están constituidos y, luego, centrar el trabajo en lograr las firmas en las restantes zonas del país, incluyendo al Maule.

 

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

En el caso de ‘Revolución Democrática\', la tienda política liderada por el diputado Giorgio Jackson y que hoy está alojada en el llamado ‘Frente Amplio\', también están con una meta ambiciosa de firmas para constituirse como partido en la región.

Así lo expresó la encargada regional de constitución del partido en el Maule, Nataly Rojas, quien afirmó que desde el mes de enero se ha hecho un despliegue territorial en varias comunas, autoimponiéndose la última semana de mayo como fecha para llevar las firmas ante el Servel.

“Queremos juntar 1.300 firmas en la región y en los meses que llevamos trabajados hemos conseguido 370 firmas (…) El equipo inicialmente estaba encabezado por personas de Talca y hemos desarrollado un despliegue territorial que nos ha permitido tener un equipo en Curicó, otro en Linares y prontamente en Cauquenes, lo que significa que en abril comenzaron en las cuatro provincias con la junta de firmas y el 21 de abril tendremos una actividad con Giorgio (Jackson) en la región”, detalló.

Rojas afirmó que se ha analizado la posibilidad de llevar candidaturas para el mes de noviembre, en el marco del Frente Amplio, “como una alternativa creíble, inspirada en nuestros principios y no con candidatos testimoniales. Vamos a disputar estos espacios”.

 

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO

A juicio de Andrés Velasco, de ‘Ciudadanos\', “la ley fue hecha para que a los partidos nuevos nos costara mucho, es totalmente injusta con los partidos nuevos porque los partidos tradicionales no necesitan notarios y solo basta que alguien mande un correo electrónico o que participe en un acto de partido para que se considere refichado y nosotros, en contraste, tenemos que hacer una firma presencial ante notario, con plazos más cortos”, reclamó el ex ministro ante el mecanismo establecido.

Por su parte, Nataly Rojas, de RD, indicó que el ambiente de decepción de la gente hacia la política ha sido uno de los obstáculos a superar en este proceso. “La gente está decepcionada, desencantada de la política porque está en crisis y nosotros compartimos ese diagnóstico y a partir de eso es que surge RD y los movimientos del Frente Amplio. Es a esas personas a las que invitamos y les hablamos, inspirados en nuestros principios de transparencia, democráticos y hemos tenido bastante buena recepción”, recalcó.

Volver

Comentarios