Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rumbo al traspaso de mando

Partidos locales barajan fichas para presentar lista de candidatos a Piñera

Sin nombres oficialmente definidos, las expectativas se centran en las figuras con experiencia política. En tanto, se abre la interrogante del destino político de algunos rostros tradicionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2017

TALCA.– Barajar las fichas para definir una lista de candidatos a las seremías y direcciones regionales, es un proceso que ya empezó en el plano local de los partidos del bloque Chile Vamos. Con reserva, los presidentes de colectividades prefieren guardar los nombres, pero en el ambiente político se abre la interrogante sobre el destino de los rostros tradicionales de la política local.
La posición que puedan ocupar ex candidatos a las elecciones del 19 de noviembre y otras figuras, genera expectativas. Entre estos está Gonzalo Montero (RN), ex candidato a diputado en los pasados sufragios, quien durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera lideró el Instituto Nacional de la Juventud y, posteriormente, fue designado como gobernador de Talca.


La interrogante también se mantiene en cuanto al destino del diputado Germán Verdugo (IND), quien no resultó electo en los comicios pasados pero, sin duda, es una de las figuras representativas de la centroderecha en la región. Consultado sobre su disponibilidad, el parlamentario declinó referirse al tema: “Estamos recién saboreando el triunfo, dejemos que el presidente y quien corresponda decida el tema, yo no tengo opinión respecto de eso”, dijo.
Otro de los rostros claves de la política, es el senador Hernán Larraín (UDI), quien culmina este año su carrera parlamentaria y su nombre suena en los medios para el equipo nacional de Piñera. Sin embargo, el congresista hasta la fecha se reserva emitir opiniones sobre el tema. “El presidente tiene que armar sus equipos con toda y entera libertad, yo por lo menos, si bien es cierto, dejo el Senado y no el servicio público, no me parece que me deba pronunciar ni referir al tema. Yo voy a seguir en actividad en el servicio público, dónde, se dilucidará en el futuro, pero lo que no estamos haciendo es autopromoción como alguien pudiera entender”, señaló.
El destino de quienes jugaron un rol en la campaña también genera incógnitas, por ejemplo, Christian Garrido, ex seremi de gobierno durante el primer periodo de Piñera, y quien figuró en su momento como coordinador regional de la recién pasada campaña.

 

PERFILES Y CRITERIOS
Considerar la experiencia política y perfilar nuevos rostros, son características que se considerarán en la definición de las listas en la UDI, según explica Felipe Donoso, presidente regional. En cuanto al perfil de estos, explicó que deberá ser “un perfil no tan técnico como fue el primer Gobierno, pero que tengan sensibilidad social más sensibilidad política, y entendamos esto no como operadores políticos, sino como personas que tienen la capacidad porque han estado trabajando en ello de dar a entender las políticas de Estado, de recoger las necesidades de la población e interpretarlas buenamente como para hacer un buen Gobierno”.
La repetición de nombres de la primera gestión es posible, según explicó Donoso, aunque “no creo que en los mismos cargos”. Para el dirigente local, la experiencia es un elemento significante en la administración local. “La administración tiene un montón de reglas y formas que no son tan fáciles de aprender y como no queremos atrasarnos en empezar a gobernar, tenemos que tener gente que tenga la experiencia, que sepa qué es un decreto, cómo se gestionan los recursos, toda esa experiencia que tenemos queremos ocuparla al servicio de Chile y en eso el sector está muy de acuerdo, que tiene que hacer una mezcla entre experiencia y nuevos rostros que vayan entrando a la administración”, agregó.
Un mix entre experiencia y juventud es propicio, según considera Gerardo Castillo, vicepresidente regional de Renovación Nacional, quien también reservó sus nombres, pero destacó que su colectividad cuenta con diversidad. “RN tiene una cartilla amplia y diversa de profesionales, de jóvenes, de personas que ya colaboraron en el gobierno anterior, personas que vienen del mundo privado, personas que vienen desde las municipalidades (…) Existe una fuerza de partido importante que no la teníamos la vez pasada y eso, yo creo que ha traído al partido más experiencia, más profesionales y tenemos gente de todas las áreas”, explicó.

 

PESO POLÍTICO
Una de las discusiones que serán abordadas en la venidera definición del gabinete regional, apunta a la distribución por partidos. Si bien, RN y la UDI son los partidos más grandes, las voces regionales del PRI y Evópoli se harán escuchar, según declaraciones de sus dirigentes.
Desde Evópoli, Carlos Fernández, vicepresidente regional, aseguró que el foco de la colectividad es representar una seremía y una dirección y, para ello, cuentan con el respaldo político de uno de los fundadores del partido, Felipe Kast. “Favorablemente, Felipe Kast ha tenido una muy buena participación a nivel nacional en la campaña, y parte importante lo marcan los resultados que sacó el presidente Piñera en la región de la Araucanía. En base a eso, nosotros también queremos trabajar y Felipe también nos va a ayudar en ese sentido, para poder obtener alguna seremía, algún cargo directivo”, aseguró.
Sobre la participación de los partidos, Remberto Bravo, presidente regional del PRI, aseguró: “En las regiones también se empezaron las conversaciones con los partidos que componen Chile Vamos para, de acuerdo al peso político, ver los cupos (…) el tema se va a solucionar o se va a llegar a un acuerdo los primeros diez días de enero”.


Consultado al respecto, Donoso explicó que: “Eso hay que hacerlo más que por cuotas de partidos, mirando a Chile, uno tiene que completar los cargos con las mejores personas al servicio del país. Además, los partidos vamos a tratar de que nuestra gente sea la mejor, pero eso depende del trabajo propio de poner los mejores nombres a disposición del Gobierno”.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios