Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por tiempos en franja televisiva

Partidos nuevos consideran la “cancha dispareja” en carrera electoral

Poco más de un segundo tendrán los candidatos emergentes para posicionar sus ideas y rostros en pantalla.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2017

TALCA.- La creatividad será la aliada en la franja electoral de los partidos nuevos para aprovechar al máximo el tiempo asignado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En poco menos de dos segundos, los candidatos independientes y una serie de partidos nuevos deberán dar a conocer sus planteamientos y posicionar su imagen. Esto, en contraposición de las colectividades tradicionales que cuentan hasta con poco más de cuatro minutos.

Esta determinación es proporcional a los votos obtenidos en la última elección parlamentaria, según lo estable la ley. En el caso de los partidos nuevos se designó el tiempo de los votos obtenidos por el Movimiento Amplio Social en 2013, quienes obtuvieron la menor votación de dichos sufragios.

La notable brecha de tiempos entre los grupos políticos ha generado cuestionamientos a la legislación por parte de las agrupaciones emergentes, quienes acusan a los legisladores de haber favorecido a las colectividades tradicionales.

El líder del partido Ciudadanos, Andrés Velasco, sostuvo que “los partidos tradicionales que están hoy día representado el Congreso hacen las leyes para favorecerse (…) Así como ocurrió con las reglas de inscripción de los partidos, así como ocurrió con el financiamiento público, los partidos tradicionales hicieron normas que los favorecen a ellos”.

Según la distribución entregada por CNTV, al partido Ciudadanos le corresponde un segundo con 37 milésimas. Pese a ello, Velasco aseguró que “nos han quitado tiempo, pero no nos han quitado ganas y la letra H que representamos, muda no se va a quedar. Nosotros vamos a dar la lucha igual, aunque entendemos que la cancha es dispareja”.

Desde Evópoli, Carlos Fernández, vicepresidente regional, aseguró que la legislación debiera “emparejar la cancha” a todos los partidos e independientes. A su juicio, el segundo con 37 milésimas que les corresponde no da la oportunidad a la ciudadanía de conocer nuevos proyectos.

“Los grandes partidos políticos no hallan como comerse a los más chicos, es lamentable porque nosotros, como partidos, no podemos expresar lo que la ciudadanía quiere saber de nosotros. No nos dan cabida, ni por los cupos y ahora menos por la franja”, dijo.

Revolución Democrática, en tanto, también cuenta con un segundo con 37 milésimas y aunque apuestan por sus actividades alternativas como las plazas ciudadanas, lamentan tener poco tiempo en las pantallas.

“Es lo que la gente ve, es común escuchar de la opinión pública, que la campaña comienza cuando aparecen los políticos en la TV. Entonces, eso representa el impacto que tiene la campaña audiovisual”, dijo Alfredo Vásquez, coordinador territorial de Revolución Democrática.

A propósito de la legislación, Vásquez consideró que esta debiera ser una ley “equitativa”. “Claramente nos parece injusto, estamos en desventaja con respecto al duopolio. Si bien a este sistema se pueden sumar los puntos, el tiempo con los partidos (de los bloques), igual se nota la injerencia en la creación de la ley que claramente perjudica a los partidos nuevos”, agregó.

Para Viviana Martínez, presidenta regional del partido PAÍS, la legislación debiera permitir que los ciudadanos puedan conocer todas las opciones políticas.  “Es una contradicción que se modernice por una parte la Ley Electoral y por otra se privilegie a los partidos grandes, en el espacio que debiera ser el más democrático”, señaló.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios