Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comisión Mixta definirá las atribuciones que tendría la nueva autoridad

Partidos oficialistas avanzan en la región en definir sus candidatos para intendente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2017

TALCA.- La descentralización del país se mantiene latente en los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la región. Pese a que, en el ámbito nacional, esta coalición aún no define si enfrentarán juntos la elección de intendente, en paralelo, el proyecto, que busca la elección universal de los futuros gobernadores regionales será discutido en una Comisión Mixta, luego de que el Senado rechazara la iniciativa.

A la par de estas discusiones, algunos partidos de la centro-izquierda en la región, han avanzado en fijar su carpeta de candidatos. De llegar la Nueva Mayoría a una lista única, el desafío en las regiones se concentraría en definir qué partido va a tener representación en ese listado.

“Lo que va a ser complejo, es poder determinar de acuerdo a las regiones que partido va a tener esa representación en esa lista única porque ya no se inscribieron primarias para que los candidatos se definieran a través de la ciudadanía. Quizás lo que podría llegarse es a una consulta ciudadana, si es que no se pudiese llegar a un acuerdo”, considera Salvador Concha, presidente regional del Partido Socialista (PS).

A propósito de su partido, Concha informó que tienen un par de alternativas para la candidatura a intendente y figuran nombres de mujeres. “Yo tiendo a pensar que la mejor forma de elegir a un candidato por acuerdo político, es ver qué partido tiene mejores liderazgos individuales en la región y, segundo, si este partido tiene un nivel de votación en la última elección municipal y eso se mide a través de los concejales. El PS no tiene un mal resultado a nivel de concejales, más bien tiende a mantener lo que tenía hace cuatro años”, amplió.

A la futura tarea de acordar un candidato, se suma la postura del Partido Por la Democracia (PPD), quienes consideran poder primar en las elecciones, no por un privilegio sino por sus “méritos”.

“Nosotros logramos establecer nuestra postura por los méritos de nuestros candidatos o candidatas. Es lo que nos hace sentir que efectivamente tenemos pretensiones en esta región dentro de los acuerdos que se logren establecer. Sostenemos que en la medida que han pasado los años el PPD ha tenido una cantidad no menor de intendentes a través de la historia, nombrados, principalmente, por los partidos de la hoy Nueva Mayoría. Tenemos una carpeta de nombres que, efectivamente, creemos que son personas idóneas y con bastante conocimiento de la gestión pública”, detalló Marcelo Alarcón, presidente regional del PPD.

En tanto, mientras la Democracia Cristiana discute participar o no de esta lista única, en la región el partido ya tiene definido un candidato. Para ampliar planteamientos del tema, la próxima semana se desarrolla una junta interna, según informó Claudia Zúñiga, presidenta regional de la DC.

 

DESCENTRALIZACIÓN

Sin definir aún un candidato, el concejal Sixto González, del Partido Comunista, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo en la Nueva Mayoría para avanzar en descentralización.

“Las figuras para ese efecto no las tengo claras aquí en la región, pero me da la impresión de que hay algunos nombres que correrían con ventaja. Ya teniendo un nombre consensuado en la Nueva Mayoría todos los partidos que conforman este sector deben ponerse detrás de esta candidatura. Y eso, dentro del contexto de las elecciones de este año para que se pueda sacar adelante este anhelo que hay en las regiones de la descentralización”, indicó.

A su visión coincide Alexis Sepúlveda, presidente regional del Partido Radical, quien considera preciso se disponga de mayores atribuciones y se profundice el traspaso de competencia en la región. “Es un tema que está a nivel nacional, nosotros no hemos tenido consulta y esperamos que obviamente se resuelva, todos queremos que se avance en descentralización. Pero la verdad que lo importante es que se tome la decisión de avanzar en descentralización, Chile no resiste más como un país centralizado”, señaló.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios