Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cifras contrastan con última actualización del Servel

Partidos políticos aseguran cumplir con meta regional de refichaje

Dirigentes de las colectividades aseguran que ya pasaron las 1.095 reinscripciones exigidas por ley pero que falta una cantidad importante de validaciones en el Servicio Electoral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2017

TALCA.- A poco más de tres semanas de cumplirse el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para el refichaje de sus adherentes, la mayoría de los partidos políticos aseguran haber cumplido la meta regional, lo que permitiría llevar candidatos a las próximas elecciones parlamentarias.

Cabe mencionar que de conformidad a lo ordenado en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.900, sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia publicada el pasado 14 de abril de 2016, los partidos políticos deberán reinscribir a sus afiliados en cada una de las regiones en que se encuentren constituidos, con la finalidad de establecer el Registro de Afiliados de cada partido que constará en el padrón del Servicio Electoral a partir de 2017. El plazo definitivo vence el próximo 14 de abril.

De acuerdo a la última información actualizada por el Servel, con datos hasta el 21 de marzo y que están publicados desde ayer en su sitio web, los partidos Comunista (PC), Progresista (PRO) y Regionalista de los Independientes (PRI) ya han superado el exigido por la ley en la región, que para el caso del Maule es de 1.095 inscripciones.

El concejal comunista de Talca, Sixto González, explicó que, pese a que se cumplió con la meta nacional y regional, se están buscando más firmas, esperando llegar “al máximo posible”. “Queremos ser el partido con la mayor cantidad de reafiliados”, dijo González, quien cifró la cantidad de reinscritos en más de tres mil personas a nivel regional, las que muchas de ellas están en proceso pendientes de procesar en el Servel.

El 1 y 2 de abril, los comunistas tendrán una campaña a nivel nacional de refichaje.

En el caso del PRO, de acuerdo al Servel, es el partido con más reafiliaciones en el Maule con 1.404. Su presidenta regional, María Verónica Saavedra, señaló que “seguiremos sumando y solo con mucho sacrificio y esfuerzo de nuestras juventudes, que han hecho un excelente trabajo en cada región del país. Los dirigentes seguiremos trabajando por hacer crecer aún más el partido en la región y en todo Chile”. Aprovechó también de abrir las puertas a quienes deseen inscribirse en el partido y participar como candidatos.

 

CUOTA NACIONAL CUMPLIDA

El presidente regional del Partido Socialista (PS), Salvador Concha, indicó que a nivel nacional la colectividad tiene la cuota cumplida. De hecho, el informe reciente del Servel indica que llevan 26.669 inscripciones.

“Esperamos que en el proceso eleccionario del próximo 26 de marzo (elecciones internas del PS) puedan refichar los antiguos militantes, de acuerdo al procedimiento establecido por la ley”, dijo.

En cifras regionales, el PS lleva 763 inscritos y se apela que sea la elección del domingo el evento que permita alcanzar el umbral de las 1.095 firmas.

“Nos encontramos con bastante desazón, los militantes no sabían por qué tenían que reficharse y no entendían esta figura que estableció la ley (…) Ha afectado mucho la crisis política del país, respecto a los hechos de la falta de probidad de algunos dirigentes y parlamentarios”, dijo Concha.

 

PENDIENTES

Si bien en las cifras del Servel RN aparece con  857 reinscritos a nivel regional y con 11.114 a nivel nacional, su presidente regional, Andrés Maureira, señaló que “se inició un proceso fuerte hace un mes y se finalizó el pasado fin de semana en el Consejo General y se llegó a la meta de 1.116 reempadronados. Las fichas se enviaron hoy (ayer) y el partido se demorará una semana en validarlas y enviarlas al Servel”, dijo.

La UDI vive un escenario similar, con 926 refichajes oficializados en el Servel en el Maule, pero con su presidente regional, Felipe Donoso, asegurando que ya se cumplió la meta. “En la región nos fijamos una meta de 1.314 y obtuvimos 1.449. Esto lo obtuvimos el lunes 13 de marzo con lo que hemos superado la meta en un 110% (…) Esto ha sido fruto del gran trabajo de nuestros parlamentarios, autoridades del partido y sus equipos”, afirmó.

El mismo caso ocurre con el PPD, ya que oficialmente el Servel informa de 804 reinscritos en el Maule y poco más de nueve mil a nivel nacional. Sin embargo, el presidente regional Marcelo Alarcón declaró que “ya nuestros candidatos pueden estar tranquilos para su proceso de inscripción. Hasta el momento hemos entregado al partido unas 1.800 fichas, pero de aquí a que termine el proceso entregaremos unas 500 más”.

Finalmente, la DC, a través de su secretario regional Claudio Montalva, informó que se ha cumplido a la fecha el 81,37% de meta regional, “pero hemos ingresado una cantidad de fichas que nos tienen tranquilos en que la meta ya la cumplimos pero que no están actualizadas en el Servel”.

Montalva agregó que hay eventos programados con la presidenta de la DC y precandidata presidencial, donde se espera actualizar los refichajes alcanzados.

Volver

Comentarios