Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Elección municipal

Partidos políticos delinean las campañas electorales

Las tiendas políticas y los conglomerados con presencia regional inscribieron 65 alcaldes, mientras que el Servicio Electoral registró otros 23 independientes a las alcaldías

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

TALCA.- Inscritos los candidatos a concejales y alcaldes para las elecciones municipales del 23 de octubre, los partidos políticos comenzarán desplegar sus estrategias electorales para instalar a los suyos en cada una de las comunas en disputa.

De acuerdo a lo informado por los partidos políticos, a nivel local, 65 candidatos a alcaldes se inscribieron por alguno de los pactos o colectividades partidarias.

Los conglomerados que concentran la mayor cantidad de candidatos son la Nueva Mayoría y Chile Vamos quienes inscribieron postulantes en las 30 comunas, pero como es lógico, las grandes disputas electorales se concentrarán en los municipios más grandes, especialmente en las capitales provinciales.

En el pacto Chile Vamos, compuesto por Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), apuestan a mejorar el rumbo del país desde los gobiernos comunales.

“En Chile Vamos creemos que todas las comunas son muy importantes, en cada una de ellas desplegaremos nuestro mejor esfuerzo para que con nuestros alcaldes y concejales electos construyamos un Chile mejor. Creemos que Chile ha tomado un mal camino y desde los gobiernos comunales vamos a comenzar a enmendar el rumbo escuchando a la gente para construir el futuro”, afirmó Felipe Donoso, consejero nacional de la UDI.

Para Marcelo Alarcón, presidente del Partido por la Democracia (PPD), la Nueva Mayoría enfrenta varios desafíos importantes en las capitales provinciales, especialmente la recuperación de Talca, con miras a las elecciones del 2017.

“En la región, la distribución electoral de los votos sin duda está dada en las cabeceras provinciales como Talca y Linares para recuperar y Curicó para mantenerla. Pero también están varias comunas de alrededor de 20 mil votantes en la elección pasada que, sin duda, sumadas todas, son de bastante importancia en su total, dado el segundo ejercicio electoral que tenemos el próximo año, como son las parlamentarias del próximo año”. Agregó que “en lo particular de luchas electorales emblemáticas, cada comuna tiene su encanto. Para nosotros como partido sin duda la de Linares es nuestro gran desafío”.

“Las batallas electorales más difíciles se concentrarán en las capitales provinciales, así dicen las cifras electorales históricas. Tenemos excelentes candidatos en cada una de ellas; Juan Carlos Díaz en Talca, Mario Meza en Linares, Juan Carlos Muñoz en Cauquenes y Hugo Rey en Curicó. Estamos muy contentos por nuestra cartilla de candidatos, nutrida de personas con profundo compromiso social, connotada trayectoria de servicio público y con mucha energía para enfrentar este nuevo proceso electoral”, sostuvo Gerardo Castillo, del Comité Electoral Regional de RN.

 

INDEPENDIENTES

El Servicio Electoral (Servel) del Maule, informó que 23 candidatos se registraron como independientes a las alcaldías y hasta el cierre de esta edición se contabilizaban más de mil postulantes a concejal, mucho más que los casi 900 del año 2012.

Para alcaldes, dentro de los inscritos de los partidos, 45 son hombres y 20 son mujeres y 25 actuales jefes comunales van a la reelección.

 

Andrés Vicent

 

Servel

El plazo para inscribir candidaturas para las elecciones municipales de octubre venció a las 24 horas del lunes y ahora el Servel espera revisar los antecedentes y antes del 7 de agosto debe pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de los nombres propuestos.

“Ahora se inicia el proceso de revisión de los expedientes que cada candidato presentó, revisando si viene la declaración jurada, si tiene administrador electoral, el mandato para abrir cuenta corriente para el financiamiento, si cumplen con la enseñanza media, que sea oficial la licencia que presentan y además ahora deben presentar la declaración de patrimonio de intereses, ver si está completa con la autorización del notario y si corresponde a la comuna. Si los candidatos son independientes hay que ver si tienen el mínimo de firmas de acuerdo a la comuna, entre otros antecedentes”, explicó María Inés Parra, directora regional del Servel.

Volver

Comentarios