Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Nuevos y antiguos militantes

Partidos políticos locales ya iniciaron proceso de refichaje

La obligación que establece la Ley de Partidos Políticos apunta a transparentar los padrones que tienen las colectividades políticas ya que, de acuerdo a las estimaciones, muchos militantes han fallecido o renunciaron y no han sido borrados de las nóminas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2016

TALCA.- El pasado mes de abril se promulgó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia el cual obliga a los partidos políticos a actualizar, en los siguientes 12 meses, los registros de sus militantes, por lo cual la mayoría ya inició el refichaje de sus adherentes y la inscripción de nuevos miembros.

A nivel local, los partidos aprovecharán los actos internos como actividades de aniversario o elecciones de directivas para hacer la reinscripción aunque no se descarta un trabajo en las calles o con las organizaciones sociales.

“Estamos haciendo un llamado a las personas que tengan interés en seguir participando en el Partido Por la Democracia a reinscribirse en la elección interna del 22 de mayo”, contó Marcelo Alarcón, primer vicepresidente del PPD.

Salvador Concha, presidente del Partido Socialista (PS), explicó que “estamos elaborando una programación para poder iniciar el refichaje de la mejor manera. La forma de trabajo va ser a través de los propios comunales y las mesas provinciales con una campaña que, lamentablemente, estará cruzada con las elecciones municipales, pero eso nos podría ayudar al estar en campaña electoral porque tenemos que recorrer las 30 comunas para buscar la militancia y cumplir el umbral que nos pide la nueva ley de partidos para obtener la legalidad”.

Un fuerte trabajo a nivel de organizaciones y el compromiso de la militancia activa espera el Partido Comunista (PC), quien enfatizará la convocatoria para su aniversario en junio próximo.

“Somos uno de los pocos partidos que mantiene todavía una militancia activa cien por ciento y eso nos garantiza que podamos juntar los adherentes necesarios para seguir manteniendo la legalidad del partido. Cada militante debería tener seis a siete adherentes y eso nos hace un umbral de 60 mil militantes y, a nivel regional, la legalización anterior tuvimos más de dos mil militantes y esperamos andar por la misma cifra. Vamos a salir a la calle, hablar con las organizaciones y  pedirle el apoyo a cada una de las personas que quieran adherir al proyecto del Partido Comunista”, señaló Walter Arancibia, presidente regional del PC.

La Democracia Cristiana inició el proceso en Punta Arenas y el fin de semana pasado lo realizó la Unión Demócrata Independiente (UDI). “No solamente han llegado muchos militantes que habían firmado por la UDI y renovaron su compromiso sino también militantes nuevos. Creo que esto da mucha fuerza y la convicción que los principios y valores de la UDI permanecen inalterables”, indicó el senador Juan Antonio Coloma.

 

ESCENARIO ADVERSO

La inscripción de militantes se da en un contexto en el cual la ciudadanía no está muy contenta con la clase política, lo que hace más difícil la tarea. “Todo esto nace por los cuestionamientos que sucedieron años atrás donde había personas que eran militantes de partidos políticos y nunca lo habían manifestado abiertamente o habían firmado por una u otra causa como la protección de las ballenas. Lo estamos haciendo a través de videos promocionales en las redes sociales y la página web de Renovación Nacional tenemos la información actualizada. Hay buena recepción, no vamos a llegar a la militancia histórica, pero sí hay un trabajo arduo. En Talca deberíamos reempadronar alrededor de mil militantes”, sostuvo Gonzalo Montero, presidente regional de RN.

 

Desvinculaciones

De acuerdo al Servicio Electoral, entre diciembre del 2014 y el mismo mes del 2015, se desvincularon 12 mil 254 personas de los partidos políticos. En primer lugar aparece Renovación Nacional que disminuyó de 94 mil 59 a 91 mil 184 afiliados. Le sigue la UDI que bajó de 74 mil 342 a 72 mil 241. En tercer lugar en desafiliaciones aparece el PPD bajando de 97 mil 516 a 96 mil 141 militantes, aunque ellos cuestionaron la cifra ya que contabilizan 99 mil 20 inscritos.

Volver

Comentarios