Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Proyecto de 6 mil 238 millones de pesos

Partió la licitación para pavimentación del camino a Vilches Alto

Contempla una calzada bidireccional con dos pistas de circulación de 3,5 metros cada una, bermas de un metro y cuneta triangular de hormigón.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2017

TALCA.- Tras un largo historial de anuncios y promesas que se traspasaron durante años y gobiernos, el proyecto de pavimentación del camino a Vilches Alto dio un salto para su concreción.

Esto porque el pasado lunes 14 de agosto se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación para el mejoramiento del camino cordillerano, el que contempla la pavimentación del mencionado camino, construyendo una calzada bidireccional y una serie de adecuaciones como el mejoramiento geométrico o saneamiento de la vía, que permitan una infraestructura acorde a la importancia de este acceso al sector de Vilches Alto y la relevante expansión turística de la zona.

El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, explicó que el proyecto avaluado en 6 mil 238 millones de pesos contempla una obra que se extiende 15,5 kilómetros en la ruta K-705, en el sector donde actualmente se termina el pavimento hasta la Reserva Nacional Altos de Lircay.

“Es una obra muy relevante para la región, no solo para el Ministerio de Obras Públicas sino que también para el Ministerio de Economía. El impacto de una obra de esta envergadura viene a cumplir un anhelo de la provincia de Talca y la comuna de San Clemente y principalmente a  solucionar un problema habitual que es el estado del camino sobre todo en época de invierno el lodo y la lluvia no dejaban transitar a todos los automóviles que por uno u otro motivo necesitaban transitar por esta vía”, expresó.

 

PLAZOS

Con la publicación del llamado a licitación, los siguientes pasos que vienen insertos en el proceso implican que desde hoy y hasta el 20 de septiembre próximo se recibirán las consultas sobre el llamado a licitación, mientras que la apertura de las ofertas técnicas se programó para el jueves 12 de octubre y la apertura de las ofertas económicas para el jueves 19 de octubre de 2017.

Se estima que el plazo de los trabajos durará alrededor de 720 días corridos desde la ejecución de la empresa adjudicada.

 

TURISMO

Por su parte, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, destacó que este camino es de alto valor turístico para Talca y la región pues es la única vía de acceso a la reserva y a sectores cordilleranos como el Enladrillado.

“Este camino es una de nuestras estrategias para potenciar el turismo, con todo lo que ha significado el Paso Pehuenche y la llegada de argentinos a la zona. Tenemos lugares preciosos que son visitados anualmente por miles de personas, de todo esto se deben sacar frutos”, comentó.

BENEFICIOS

Como consecuencia de este avance, los beneficios que traerá este proyecto serán significativos para los residentes que viven en torno al camino. Así lo manifestó el seremi de Economía, quien afirmó que “esta obra vendrá a beneficiar la calidad de vida de las personas, va generar mayor empleabilidad, llegarán nuevos nichos de negocios y polos de producción”, destacando que este mejoramiento “viene a potenciar nuestra región como destino turístico a nivel nacional e internacional”.

 

 

  Esperado anuncio

 

Esta “buena nueva” traerá un gran e histórico avance para el turismo regional el cual se esperó por años y hoy se hace realidad, incitando a la gente a visitar los atractivos turísticos de nuestra región como La Ruta Ufológica, Enladrillado, Laguna del Alto y el Volcán descabezado. 

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios