Lunes, 15 de Julio de 2019
Esperado proyecto para mejorar el acceso norte a la capital maulina

Partió licitación para ampliar la Avenida Lircay de Talca

La intervención de la primera etapa contempla desde la Avenida Circunvalación hasta la calle 13 Norte, con ampliación a doble calzada y una serie de obras paisajísticas y de urbanización, entre ellas, ciclovías

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

TALCA.- Tras un largo historial de anuncios y promesas que traspasaron a varios gobiernos, el proyecto de mejoramiento del acceso norte a la ciudad de Talca dio un paso relevante para su concreción.

Esto porque el pasado viernes 18 de noviembre se publicó el llamado a licitación para la primera parte del mejoramiento de la Avenida Lircay, el que contempla la ampliación de la mencionada arteria a unja doble calzada y una serie de mejoras que entreguen una infraestructura  acorde al creciente flujo vehicular y a la expansión inmobiliaria que está experimentando la zona norte de la capital maulina.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, explicó que el proyecto, en su primera etapa de ejecución, contempla la intervención desde el ingreso a Talca hasta la calle 13 Norte, el cual permitirá ejecutar una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Avenida Circunvalación Norte y calle 13 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada el puente La Calchona. Se considera la construcción de veredas en ambos costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.

“Estamos ante un hecho histórico porque desde que tengo memoria estábamos hablando del mejoramiento de esta Avenida Lircay, que además es la puerta de entrada norte a la ciudad de Talca. Estamos hablando de un trabajo que realizó el equipo de la Seremi de Vivienda, primero en dividir el proyecto porque no quisimos perder la oportunidad de ejecutar la obra en los plazos que necesitábamos. No hay que olvidar que esto corresponde a un convenio de programación con el Gobierno Regional, en donde nosotros estamos trabajando entre un 60 y 40% de inversión”, expresó.

 

PLAZOS

Con la publicación del llamado a licitación, los siguientes pasos que vienen insertos en este proceso son el 20 de diciembre con la apertura de las ofertas técnicas y económicas. De existir oferentes interesados y si cumplen con todos los requisitos, el 17 de enero de 2017 se podrá conocer la empresa que se adjudique las obras.

Se estima que los trabajos en esta primera etapa durarán 600 días y se invertirán cerca de siete mil millones de pesos.

“Es una obra que va a generar mucho empleo pero, por sobre todo, va a implicar un cambio en la ciudad, como todo el resto de cosas que estamos haciendo”, resaltó Sepúlveda.

 

SEGUNDA ETAPA

El seremi de Vivienda informó que, en paralelo, se trabaja en el proceso de expropiaciones en el sector que se presume será el más complejo, como es el que se inicia en la intersección de las calles 9 Norte y 5 Oriente.

“Mientras estemos desarrollando las obras civiles, vamos a estar paralelamente trabajando con las familias para el tema de la expropiación. Cuando estemos avanzando vamos a llamar a licitación la segunda etapa y final, que es la que además va a conectar con otro proyecto emblemático del Minvu, como es el par 1 Oriente-2 Poniente”, dijo.

  

Claudio Rojas

 

 

 

LECTURA DE FOTO:

Se espera tener en enero adjudicada la obra para iniciar los trabajos durante el primer trimestre del 2017, los que durarán alrededor de 20 meses.

Volver