Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En Santiago y regiones

Partió VI Congreso del Futuro bajo el lema ‘El futuro lo hacemos todos’

En Talca la cita será el día 11 de enero, jornada en la que los interesados podrán participar de diversas charlas sobre el origen de la vida, la evolución, entre otros interesantes tópicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

SANTIAGO.- En dependencias del Salón de Honor del ex Congreso Nacional ayer se dio el puntapié inicial al VI Congreso del Futuro que se desarrollará hasta el 14 de enero.

Este año, el evento uno de los más importantes de su clase a nivel latinoamericano, se realizará bajo el slogan El futuro lo hacemos todos.

En esta versión, el encuentro contará con cerca de treinta paneles y además participarán más de 90 expositores, entre los que destacan Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014; y Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en neurobiología vegetal.

En cuanto a los expertos nacionales estarán presentes Fernando Ávila, ganador de MIT Technology Review; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002; y Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Asimismo dictará la charla magistral ‘La influencia de los videojuegos\', Toru Iwatani, diseñador de videojuegos y creador de uno de los más populares juegos arcade de todos los tiempos, el famoso Pac Man. Él es actualmente profesor en la Universidad Politécnica de Tokio, donde aborda temas sobre los videojuegos y su impacto en la sociedad.

 

PRESENCIA EN

 LA REGIÓN

Este año las charlas y debates se extenderán a lo largo del país y Talca será una de las zonas donde el congreso estará presente.

Así el 11 de enero entre las 8:30 am y las 18:00 horas, en los campus Talca y Curicó de la Universidad de Talca habrá cuatro expositores de prestigio mundial como el Premio Nobel de Medicina 2009, el doctor Jack Szostak, quien ganó el galardón por el descubrimiento de cómo los telómeros y la enzima telomerasa protegen a los cromosomas. En la actualidad es profesor de genética en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en las preguntas fundamentales sobre el origen de la vida y los conceptos de compartimentalización y estructura celular.

También estará en Talca Bruno David, Presidente del Museo Nacional de Historia Natural en París, doctor en Paleontología de la Universidad Franche-Comté y Biólogo marino. Se especializa en Ciencias de la Evolución y Biodiversidad, su trabajo se centra en la evolución de distintas formas de vida, enfocándose en la búsqueda de patrones y procesos.

 Quienes deseen participar de las charlas deben inscribirse a través de www.utalca.cl o www.congresodelfuturo.cl, la asistencia es gratuita.

 

DIVERSIDAD DE TEMAS

Durante el evento, los expositores abordarán temas importantes del mundo actual como el mapeo cerebral, la inteligencia artificial, los exoplanetas habitables, la cura de enfermedades neurodegenerativas, los avances en nanotecnologías y otras materias.

Algunas de las charlas a realizarse en cada jornada serán: Nueva evolución del hombre a través de la tecnología, Prolongar la vida, un eterno desafío, Urbanizando la energía: de electromovilidad a redes inteligentes, Edición genética, hackeando el genoma humano y Ciencia de hoy, medicina del mañana.

 

María José Cabezas

 

Volver

Comentarios