Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En comparación con el inicio del año 2017

Paso Pehuenche registra 39% menos de flujo en los primeros diez días del 2018

Notoria baja presenta el corredor binacional en la cantidad de usuarios. El acumulado del 2017 también presentó una disminución del 20%, respecto a todo el 2016.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Enero 2018

TALCA.- En la jornada de ayer comenzó a operar el horario extendido de atención en el Paso Pehuenche, cumpliendo así con el acuerdo adoptado con Argentina para garantizar una óptima atención a los viajeros que ingresen a Chile, considerando la visita a nuestro país del Papa Francisco.
Así fue como el complejo fronterizo, ubicado en la Laguna del Maule (kilómetro 137 de la Ruta CH-115), comenzó a operar entre las 8.00 y las 20.00 horas, con dotación reforzada de cada uno de los organismos contralores. Sin embargo, el flujo de usuarios del paso internacional ha estado por debajo de lo esperado.
Dejando un poco de lado la contingencia de la visita papal a Chile, las cifras registradas en el complejo dan cuenta de una baja en el tránsito por el Paso Pehuenche en comparación al año anterior.
De acuerdo a los datos proporcionados a Diario El Centro, durante los primeros diez días del presente año circularon 7 mil 354 personas, siendo este número bajo en comparación al 2017, año en que transitaron 12 mil 120 personas. Es decir, este 2018 hay una notoria baja del 39% en relación a la cantidad de personas que transitó por el Paso Pehuenche durante los primeros diez días del 2017.
Pero este descenso de usuarios por el corredor binacional de la Región del Maule no es solo un hecho puntual de los primeros días del presente año, ya que el 2017 también registró una baja de usuarios en el complejo fronterizo.
Es que las cifras del año 2016 dieron cuenta de poco más de 156 mil personas, flujo que cayó a 123 mil viajeros en el 2017. Dicho de otra forma, el 2017 hubo una baja del 20%, aproximadamente, en el tránsito por el Paso Pehuenche, respecto al 2016.

TIPO DE CAMBIO
Las razones pueden ser variadas, sin embargo, la principal explicación se debe a las condiciones económicas de Argentina, específicamente por el tipo de cambio de la moneda, que está siendo menos atractivo el llamado “turismo de compras”, fenómeno que se dio en forma creciente durante la temporada estival anterior.
Si nos vamos a los datos de las últimas semanas en términos de conversión de moneda, para un turista argentino, a mediados de diciembre, por un peso argentino se le pagaba alrededor de 38 pesos chilenos. No obstante, durante esta semana el cambio llegó a bajar, incluso, a menos de 30 pesos chilenos por cada divisa trasandina.
Si estos datos los remontamos hasta hace un año, oficialmente, por cada peso argentino se llegaban a pagar alrededor de 42 pesos chilenos, teniendo un crecimiento en mayo de 2017, donde se bordeó los 45 pesos nacionales por cada peso argentino.
Ahora bien, en enero del 2016, el cambio se empinaba por sobre los 50 pesos chilenos por cada peso argentino.

VISITA PAPAL
Retomando el #ModoPapa que nos convoca por estos días, en la jornada de ayer el flujo se mantuvo “normal”, según los funcionarios de los distintos servicios apostados en el complejo fronterizo de la Laguna del Maule.
Un pequeño sondeo a los ocupantes que estaban ingresando al país procedentes de Argentina, daba cuenta que su totalidad, al menos ayer, era visitar Chile por vacaciones y no por ser parte de alguna de las actividades del Papa Francisco en territorio nacional.
Fue el caso de Hugo Ferreiro, quien junto a su familia, decidió entrar por Pehuenche provenientes de Buenos Aires, con el fin de estar unos días en Santiago y luego llegar a la Región de Valparaíso, en busca de playas.
De Luján, provincia de Buenos Aires, Matías Poll y su pareja cruzaron con destino a Talca. “Estuvimos de vacaciones en Mendoza y siempre escuchamos de lo bonito de este paso. Es primera vez que cruzamos a Chile y vamos a pasar unos días (…) De casualidad nos enteramos que estará el Papa y veremos si pasamos a Santiago”, señaló.
Así, las consultas a los demás viajeros eran coincidentes con respecto a que, el principal motivo de cruzar a Chile, eran las vacaciones y conocer alguna ciudad.
Además, por la tarde de ayer se realizó una reunión interna del complejo fronterizo, para analizar el funcionamiento e informar a los niveles superiores. De continuar el bajo flujo de viajeros por Pehuenche, no se descarta analizar la alternativa de bajar el horario extendido, retomando el funcionamiento en las horas habituales del recinto, en coordinación con la contraparte argentina.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios