Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Más de 41 mil personas hicieron uso del complejo fronterizo

Paso Pehuenche registró “inmenso” flujo de turistas en enero a pesar de los incendios

Autoridades aseguran que la cifra supera con creces la meta planteada para este año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

TALCA.- Los 380 incendios forestales que azotaron a la Región del Maule durante la temporada y que consumió, según el último reporte de la Onemi, más de 284 mil hectáreas no fue impedimento para que los turistas transitaran por el Complejo Fronterizo Pehuenche. De hecho, solo en enero un total de 41 mil 940 personas hicieron uso de estas instalaciones. Así lo informó el gobernador de Talca, Armando Leppe.

Las cifras aportadas por la autoridad provincial indican que un total de 22 mil 340 personas ingresaron al país a través del Pehuenche y 19 mil 600 salieron. “El inmenso flujo de personas que tuvimos en enero fortalece, una vez más, el trabajo que hemos estado desarrollando (…) Estamos demostrando que este Complejo Fronterizo se abre como una alternativa frente a Los Libertadores”, enfatizó Leppe.

La proyección prevista para febrero, explica el gobernador, considera que al menos unas 30 mil personas transitarán por la zona. “Incluso me atrevo a decir que será superior porque habrá recambio de turistas (…) La cifra que registramos hasta ahora supera con creces lo que se había calculado en diciembre”.

En este sentido, reiteró que el turismo no disminuyó a pesar de la emergencia suscitada en la región. “Los incendios forestales no han afectado el tema turístico, de hecho, aumentó muchísimo (…) No tengo el porcentaje exacto, pero incrementó de una manera inesperada con respeto al año pasado para estas mismas fechas”, puntualizó la máxima autoridad de la provincia.

Leppe no desestima que en los próximos días se realice una reunión con funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ver cómo se maneja la situación del creciente paso de turistas. “Si el Complejo Fronterizo sigue siendo utilizado con este nivel de exigencia, tendremos entonces que reforzar constantemente los servicios para garantizar un trabajo de calidad a todas las personas que cruzan”. 

 

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

La autoridad provincial destacó la importancia de tener una buena organización al momento de viajar. Por tal razón, es imprescindible “un adecuado mantenimiento del vehículo, tomar mucha agua y llevar bloqueador solar, ya que hay mucho sol allá arriba”, expresó.

Recordó que el Complejo Fronterizo está dispuesto desde las 9.00 hasta las 18.00 horas para salir del país y hasta las 19.00 para ingresar. Es preciso que los usuarios comprendan que después de estas horas no serán atendidos por las autoridades migratorias. Es decir, se arriesgarán a esperar en condiciones de altura y con cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se recomienda que las personas se informen sobre el pronóstico meteorológico.

Volver

Comentarios