Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer protagonizó charla en la UCM

“Patch” Adams empoderó a maulinos para que cuiden a otros con alegría

El médico estadounidense, Hunter Doherty, llegó a la Región del Maule gracias a la colaboración de Fundación Sonrisas de Paz Chile y la Universidad Católica del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2017

TALCA.- Emocionadas y motivadas estaban las 300 personas que conformaron el selecto grupo de maulinos que fue capacitado por el reconocido mundialmente doctor “Patch” Adams, cuyo nombre de pila es Hunter Doherty, es famoso por promover una medicina  basada en la alegría y las sonrisas.

El médico nariz de payaso compartió sus habilidades con los asistentes en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule (UCM), ayer por la tarde, con la charla titulada “La alegría de cuidar”, enfocada justamente en que las personas que ayudan a otros no decaigan en su motivación.

Claudio Ortega, director de la Fundación Sonrisas de Paz Chile, explicó que “nuestra misión es promover el bienestar, la alegría, la felicidad y la paz, fundamentados en que Talca y la Región del Maule -en general- han sufrido muchos acontecimientos que le han quitado la alegría. Entonces, estamos buscando promover hoy día la alegría de cuidar y enfocados, principalmente, en quienes cuidan, los que ayuden a otros, porque en muchos casos después se enferman y nadie los cuida a ellos”.

La idea es potenciar a estas personas para que sigan su labor con vocación. “Las gestiones las comenzamos a realizar inmediatamente después de los incendios forestales y, desde ahí, lo empezamos a mover. El doctor tiene claridad de que acá, como en toda la humanidad, están pasando muchos hechos de dolor. Necesitamos que a la gente de la región le lleguen mensajes de personas del mundo, de que escuchen la alegría”, agregó el director de la fundación.

 

ROL DE LA UCM

El rector de la UCM, Diego Durán, indicó que “esta es una alegría para nosotros, no solamente por el personaje mismo, que en sí es muy relevante, sino porque la idea que hay detrás de esto, de que la persona se conoce integralmente y aspectos como la risa o como la emocionalidad, son parte de ese conocimiento”, afirmó.

“Es una alegría poder tenerlo (a Patch Adams) porque es un ejemplo en esto a nivel mundial, entregando su vida y demostrando que es posible también otras maneras de enfrentarse a la enfermedad o al que se siente enfermo o está enfermo, que ayuda muchísimo. Eso demuestra que existen distintos caminos complementarios que pueden mejorar el sistema de salud”, agregó.

En tanto, el director de Vinculación con el Medio de la UCM, Jorge Burgos, señaló que “este es un esfuerzo que ya data de hace unos cinco meses. Es un contacto que tuvimos con la Fundación Sonrisas de Paz de Chile y, en el caso de la UCM, el Programa de Mejoramiento Institucional de Oncología, que trabaja en áreas de formación y prevención del cáncer, junto a la dirección de Vinculación”.

“Nosotros desde el momento que vimos esta oportunidad nos pareció muy importante hacer el esfuerzo por traerlo acá, pero principalmente, porque esta es una región que ha sido azotada por distintas tragedias. Además que a la gente que se desempeña en organismos -como el hospital- nos pareció relevante darles un estímulo adicional, un refuerzo para acompañar la labor que hacen día a día”, añadió Burgos.

 

NARIZ DE PAYASO

Una verdadera celebridad es Hunter Doherty, quien promueve alrededor del mundo la risoterapia con una nariz de payaso, aunque cabe señalar que su vida no ha estado ajena de miedos, conflictos y tristeza. De hecho, su historia y labor comunitaria inspiró una película protagonizada por el actor, Robin Williams en 1998, denominada “Patch Adams”, cinta donde recorre sus orígenes y cómo confluyó en promover la alegría en la medicina.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios