Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Inédita acción de Carabineros a nivel local

Patrulla canina incluye en sus rondas a zonas residenciales

A la fecha, aquella labor solo estaba acotada al denominado “casco histórico”, es decir, la zona comercial de Curicó. Para el traslado de los perros y sus guías, fue necesario habilitar un vehículo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2017

CURICÓ.- La patrulla canina que dispone la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó comenzará a realizar rondas por los sectores residenciales de la ciudad, labor que a la fecha solo estaba acotada al denominado “casco histórico”, es decir, la zona comercial de la citada urbe.

Para ello, a fin de que los guías y sus ejemplares puedan trasladarse a distintos puntos, fue habilitado un carro policial, con capacidad para dos canes.

“Ya sea un carabinero montado o un carabinero con un perro, entrega mucha sensación de seguridad a las personas cuando patrullan un barrio. El perro es un elemento disuasivo tremendo en el tema de la delincuencia”, acotó respecto a tal punto el comisario, mayor Jaime Valenzuela Anders.

El trabajo de corte más bien preventivo se enfocará a las zonas que, según las estadísticas, muestran mayores tasas de robos a casas, sobre todo cuando sus respectivos moradores o propietarios no se encuentran en ellas, ya sea por motivos laborales o de estudios.

“La idea es que el delincuente comience a sentir el mismo miedo que por años le ha impuesto a la población. Que el delincuente sepa que si lo sorprendimos cometiendo un delito, vamos a ser inflexibles en cuanto a detenerlo y colocarlo a disposición de los tribunales”, acotó Valenzuela.

En total, se dispone de cinco canes con sus respectivos guías, los cuales se irán rotando tanto en la propia zona céntrica como ahora en poblaciones.

 

SERVICIOS

FOCALIZADOS

Otra variación que Carabineros a nivel local también comenzó a ejecutar durante la presente semana está relacionada al desarrollo de “servicios focalizados” en sectores donde la tasa de delitos de diversa índole, y por ende, la inseguridad entre los vecinos, ha aumentado.

En dicho contexto, la Villa Padre Teodoro fue el primer punto intervenido, lo que dará paso a otras poblaciones del sector Santa Fe.

Según lo manifestado por el capitán, Arturo Obregón, la idea es que “la gente entienda y vea in situ que Carabineros está desplegando el máximo esfuerzo posible” para modificar el citado escenario. “Queremos copar los espacios, la idea es que en la mayor cantidad de calles y villas posibles, vean al menos una patrulla y que los delincuentes entiendan que nosotros estamos en el lugar y que no los vamos a dejar operar libremente”, dijo.

Las fiscalizaciones consideran el uso de cinco patrullas, un retén móvil, cuatro motos todo terreno, con al menos 20 carabineros en terreno, también con personal de civil. 

 

ZONA NORTE

En términos generales, respecto al tema de la delincuencia, el comisario Valenzuela agregó que por estos días se está llevando a cabo un análisis criminológico, en específico, a la ciudad  de Curicó, el que contempla el cruce de una serie de datos.

Respecto al sector norte, la hipótesis preliminar que maneja Valenzuela, está asociada a la acción de bandas vinculadas al tráfico y microtráfico de drogas.

“El joven que consume droga, necesita dinero para comprarla, dónde tiene ese dinero si no trabaja, de robos y qué es lo que tiene que robar, teléfonos celulares, tablets, notebooks, pantallas LCD, que sean de rápida reducción. Lo que acá requerimos es identificar cuál es el problema principal”, dijo.

El comisario agregó que según la información que maneja, sectores como Aguas Negras o Sol de Septiembre han disminuidos sus cifras asociadas a delitos, los cuales han migrado “hacia otros territorios”, como por ejemplo, Santa Fe y Sarmiento.

Volver

Comentarios