Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Centro Penitenciario Femenino en Fiesta del Chancho Muerto

Paula apuesta por una una nueva forma de endulzar su vida

Por primera vez mujeres privadas de libertad podrán vender los productos que elaboran en tradicional fiesta costumbrista.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2018

TALCA.- Paula Sepúlveda es una de las ocho mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CPF) de Talca que han decidido “endulzarse” la vida mediante la repostería, sin imaginar que sus postres serían parte de la propuesta culinaria de la presente edición de la Fiesta del Chancho Muerto.


Motivo que la llenó de alegría al conocer que sus productos estarán en el stand que, por primera vez, tiene el Penal Femenino de Talca comercializando todo tipo de dulces hechos por ellas mismas.
Esta mujer afirma que de sus manos y el de sus compañeras salen chilenitos, mendocinos, cupcakes, pie de limón, alfajores y otros dulces, que desde ya tienta a todos los asistentes que visitan los puestos ubicados en la calle 2 Oriente entre 1 Norte y la 1 Sur


“La aceptación de las personas ha sido bastante buena”, aseguró Paula, quién declaró que son bastantes los que se acercan con el antojo de saborear los distintos tipos de dulces.
Paula antes de ser privada de libertad tenía varios oficios como el parking, trabajo en huertas y otros, sin embargo, nunca se imaginó a la repostería como la forma de encausar su vida, haciéndole vivir de mejor manera este trago amargo a causa de sus propios errores.
“Ya me queda poco”, aseguró la reclusa, quién está convencida que la repostería será la mejor forma para reinsertarse en la sociedad, ya sea en una pastelería o incursionando como emprendedora, pues le tiene fe a su talento para hacer dulces.

 

REINCERSIÓN SOCIAL
La teniente coronel Atenea Crisosto Canales, alcalde del Centro Penitenciario Femenino de Talca, declaró que las 8 internas de esta penitenciaría que están vinculadas a esta actividad, prepararon para esta fiesta costumbrista unos 1600 dulces que serán comercializados a precios muy convenientes.
Crisosto explicó que la presencia de los productos de estas reclusas nace a través de coordinaciones de forma directa con la Municipalidad, estando muy contenta de que el fruto del trabajo de estas reclusas pueda estar presente en la edición de la Fiesta del Chancho Muerto.
La teniente coronel declaró que esto es el resultado de las acciones de capacitación que se están impulsando para que las internas puedan reinsertase de mejor forma a la sociedad, mediante cursos que son otorgados para su formación en diferentes oficios.


Y es que los centros de educación y trabajo de los penales de la región siguen operando de forma coordinada en la reincorporación de los privados de libertad, contando en la actualidad con su centro laboral, proyectándose hacia el exterior del recinto penal y qué mejor forma de hacerlo que en medio del gran evento talquino.


Este innovador proyecto de reinserción con aroma de mujer, como lo calificaron desde esta institución, se ha ganado un espacio en esta fiesta costumbrista con lo mejor de la pastelería típica chilena.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios