Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
106 aniversario del Partido Comunista de Chile

PC recordó a sus mártires de la dictadura en el Maule

En el marco de su aniversario, el PC articula la opocisión al Presidente Sebastian Piñera, en pos de no retroceder en los logros sociales alcanzados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2018

TALCA. - Con la entrega de la medalla “Luis Emilio Recabarren” como homenaje póstumo a las seis familias de los militantes del Partido Comunista de Chile que fueron víctimas de las primeras oleadas de represión, como parte de la resistencia ante la dictadura cívico-militar, los miembros de este movimiento ideológico de izquierda conmemoraron el 106 aniversario de este organismo político en su sede regional.
“Hoy día más que nunca queremos tal cual como lo ha definido nuestro 25 Congreso, poder homenajear a los grandes hombres y mujeres que cayeron resistiendo la dictadura”, destacó Claudia Pascual, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile y ex ministra de la Mujer.
Por su parte, Sixto González, concejal de la comuna de Talca y militante comunista, resaltó que además de la militancia, el acto político contó con la presencia de partidos aliados de la “centro-izquierda”, como parte de las fuerzas representativas que conforman en la actualidad la oposición del gobierno de Sebastián Piñera.
“Hoy en día estamos articulando como una oposición real al gobierno, fundamentalmente para defender los logros del gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet, de los cuales nosotros fuimos parte e impulsamos grandes transformaciones sobre todo en el campo de la educación y en la política de género”, declaró el concejal de la capital regional maulina.
En esta misma línea, Claudia Pascual aseveró que precisamente por este motivo se hicieron acompañar durante el acto político por las fuerzas opositoras y progresistas “para poder seguir conversando como podemos avanzar en nuestro país, seguir profundizando la democracia para poder defender las conquistas que hemos tenido hasta ahora y evitar que se produzcan los retrocesos que ya están anunciados en relación a este gobierno”.
Por su parte, Gonzalez reafirmó que con respecto a esto se han sentido optimistas en fortalecer alianzas dentro de la oposición que hoy representa la “centro-izquierda” de la política chilena.
El militante del PC resaltó, como parte de la jornada de actividades para conmemorar el onomástico del Partido Comunista en la región, una acción enfocada en la temática de genero que contó con la presencia de la miembro del Comité Central Claudia Pascual.
Al respecto, la dirigente izquierdista señaló que, desde el propio inicio, “nuestro partido ha buscado la emancipación también de las mujeres, así como la necesidad de tener una educación pública de calidad gratuita no sexista hoy día, a lo que se suma la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores y el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios”.
De igual forma, Claudia Pascual enarboló otras banderas que persigue el Partido Comunista de Chile como es el caso de la salud de calidad gratuita, las pensiones dignas, la sustentabilidad con respecto al medio ambiente, una política habitacional que permita a todas las familias contar con un techo.
Es por ello que la conmemoración de este onomástico se traduce en el rescate del aporte del PC a la profundización de la democracia de manera histórica, pero también al aporte en otras conquistas de derechos sociales, según las valoraciones de Claudia Pascual.
En materia de la militancia, el PC es el partido con más militantes, tanto a nivel nacional como regional, según el último ejercicio que se hizo de afiliación y de ratificación de militancia que registran las cifras del Servel, “así que en ese sentido podemos decir a ciencia cierta que tenemos el partido más grande de la región y el país visto desde la perspectiva numérica”, sentenció Gonzalez.
“Hay que decir que es un partido que sigue vivo, es un partido que tiene ideas de presente y de futuro, para nuestro país en ese marco de la construcción de la unidad desde la diversidad, de la unidad más amplia para poder enfrentar gobiernos de la derecha como el que actualmente tenemos en nuestro país”, concluyó Claudia Pascual.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios