Jueves, 23 de Mayo de 2019
Siete detenidos entre hombres y mujeres

PDI de Linares realizó inédito decomiso de marihuana líquida

Banda criminal fue formalizada por asociación ilícita y todos sus integrantes quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2019

 Marihuana líquida de alto poder alucinógeno y de un millonario valor, decomisaron los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Linares, en conjunto con la fiscalía local, tras operativos realizados en la Región Metropolitana y cuyas pesquisas comenzaron en el Maule Sur.

 


Se trata de unas de las mayores cantidades (75 kilos) de esta sustancia que se han encontrado durante el último tiempo en el país. La droga es cotizada entre consumidores de alto poder adquisitivo, dado que el gramo tiene un valor de alrededor de 50 mil pesos. Además, su elaboración requiere de un proceso de prensado extremadamente minucioso.

 


El comisario, Robinson Soto, jefe antinarcóticos de Linares, indicó que el operativo comenzó en la comuna de Longaví, tras un llamado al Fono Denuncia Segura del Ministerio del Interior. donde se informó la ubicación de una plantación de marihuana a fines de diciembre del año pasado.

 


A diferencia a los decomisos tradicionales es que se estaban produciendo distintas variedades, este caso permitió llegar a un club cannábico (Macohna) y a una banda integrada por tres chilenos, tres venezolanos y un ciudadano brasileño, quienes habían montado un lucrativo negocio en torno a la droga.

 

Los allanamientos policiales se llevaron a cabo en las comunas de Vitacura, Conchalí y Santiago Centro.
Así junto con la droga, también se incautaron dos armas de fuego, municiones, semillas de la misma y dos millones 600 mil pesos en dinero en efectivo, atribuidos a ganancias ilícitas.

 

 

A LA JUSTICIA
Un dato relevante es que los frascos de marihuana liquida decomisados están evaluados en más de cinco mil millones de pesos.

 


“Se ubicaron distintas presentaciones de la droga. Estamos hablando de marihuana comercializada en Santiago. Los imputados no registran antecedentes penales y los extranjeros tienen sus documentos migratorios al día. Además, se están realizando otras diligencias en curso”, acotó el jefe de la brigada antidroga de Linares.

 


Las autoridades valoraron el trabajo de la PDI. “Destacar el trabajo que han realizado nuestros funcionarios. Se está trabajando para combatir la droga y esto es muestra de esta labor. El Gobierno tiene como prioridad erradicar cualquier foco de tráfico”, dijo la gobernadora, Claudia Jorquera.

 


Una opinión similar manifestó el Fiscal Regional, Julio Contardo, quien supervisó personalmente el importante decomiso. La banda fue formalizada por la fiscal jefe de Linares, Carola D\\\\'Agostini, por los delitos de asociación ilícita, tráfico y cultivo de drogas.

 


Los cinco hombres quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Linares y las dos mujeres en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca. En la audiencia judicial se detalló el rol que cada una de estas personas cumplía en la comercialización y elaboración de los distintos productos ilegales.

 

Volver